domingo, junio 25, 2006

Algunos discos que he estado escuchando.

Desde mi punto de vista, si te gusta el jazz, una vez que has escuchado “Kind of Blue” de Miles Davis o “A Love Supreme” de John Coltrane es imposible que vuelvas a sentir esa sensación de “dios mío, ya nada puede volver a ser lo mismo” pero es cierto que puedes encontrar buenos discos.

Hace unos días Pablo me pedía algunas recomendaciones de Jazz, y haciéndole caso he estado escuchando algunas cosas nuevas (para mí), esto es lo que más me ha gustado:

Horace Silver tiene sin duda el piano más envolvente del universo, es como un buen boxeador que te pega por todas partes, parece que no puedes encontrar refugio a las notas de Silver. “Song for my Father” es sin duda su mejor disco (aunque si te gusta también disfrutarás "Tokio Blues"). Una pieza clave del hard bop de los 60 un toque funk que tanto gustaba en aquellos años.


Me ha gustado también mucho “If I’m Lucky” de Zoot Sims con Jimmy Rowles al piano. Zoot Sims es un saxo tenor que nunca había escuchado y que de haberlo hecho a ciegas hubiera jurado que era Stan Getz, no sólo por el soplido del saxo sino también por el estilo lánguido y elegante, es sin duda un disco excelente aunque me quedo con Stan Getz y su “People Time” uno de esos discos refugio.

The Shape of Jazz to Come” fue el primer album de Ornette Coleman con el sello Atlantic grabado a finales del 59. La verdad es que teniendo en cuenta que en Atlantic por aquel momento grababa John Coltrane (Giant Steps es del 60) me puedo imaginar que se pasaría por la cabeza de los ejecutivos de la discográfica escuchando a Ornette. Pero prácticamente se podría decir que el free nace con este disco, de hecho se observa hasta cierto punto la transición hacia un nuevo lenguaje en el que de momento no todo se ajusta, por ejemplo la batería bop en “Lonely woman” que parece que chirría bajo el saxo free de Coleman.

A favor de este disco se puede decir que alcanza momentos de tremenda belleza, pero también debe reconocerse que el free no es un estilo fácil ni siquiera en sus orígenes, si finalmente no ha triunfado es porque es en general una música incómoda que exige un esfuerzo al oyente que no siempre está dispuesto a prestar.

En fin el free ya pasó pero su influencia ha sido grande y de hecho ha resultado imprescindible para superar el crecimiento en espiral del mainstream, podemos imaginar lo aburrido que sería el Jazz actual sin el free. Como muestra de esta influencia puede ser muy interesante escuchar a Joe Lovano, por ejemplo “From the Soul”, y tratar de encontrar las referencias a Coleman que con un poco de atención se mostrarán claras.

Open Sesame” es el mejor disco de Freddie Hubbard, grabado en el 60 fue su primer disco como líder y con 21 años le permitió la entrada en el olimpo del jazz. Desde mi punto de vista Freddie Hubbard es el mejor trompetista de su generación pero su figura se vio un poco oscurecida por el éxito de Lee Morgan y su "The Sidewinter" (al que sustituyó en los Jazz Messengers de Art Blakey) y porque después de “Open Sesame” no volvió a sacar lo mejor de sí mismo en grupos liderados por él. Este disco sin ser perfecto tiene dos o tres temas en los que la trompeta de Hubbard es “grande”.

No hay comentarios: