domingo, noviembre 27, 2005

Eugenesia en la Blogosfera.

En el mundo de las bitácoras como especie de ecosistema social se dan una serie de fenómenos colectivos hasta cierto punto interesantes. En mi escasa experiencia reconozco al menos los memes (una idiotez desde mi modesto punto de vista) y las campañas como la reciente del búho ad-free blog, a la que yo mismo, por diversos motivos, me adherí.

Es muy probable que navegando en la blogosfera te encuentres en diversas bitácoras el mismo meme o el mismo tema de la campaña de turno, algo que puede ser desde gracioso hasta estúpido o agotador. Pero al fin y al cabo estos dos ejemplos están pensados como fenómenos colectivos lo cual desde mi punto de vista los justifica, si no te gusta el blog que sigue estos fenómenos no tienes por que volver.

Algo un poco más triste es el caso de las noticias comentadas en diversos post de distintas bitácoras que se mencionan unas a las otras con apuntes del tipo "via pepe" o "gracias antonio" y que normalmente tienen que ver con movimientos estratégicos de google, amazon, microsoft, o cualquier gurú. Este fenómeno es muy habitual y bastante lamentable, empobrece la diversidad de la blogosfera y la personalidad de cada bitácora.

Pero sin duda el fenómeno pseudo colectivo más triste de todos los que conozco es el peloteo que ciertos bloggers se profesan unos a otros con post citándose literalmente entre ellos con comentarios del tipo "fenomenal joya de pepe", "antonio ha dado en el clavo" o “tú si que molas vane”, parece pretenderse de esta forma conformar una especie de elite entre los bloggers y considerando la blogosfera como ecosistema social se fomenta una eugenesia en la blogosfera.

Como ejemplo de este último caso que comento, me entristeció profundamente la referencia de Julio Alonso (respetadísimo y visionario blogger) al lamentable post de pjorge sobre la campaña ad-free blog.

Aparte de incomprensible y pretencioso me parece asimismo insultante, su mensaje parece ser: "estúpido, nadie pagaría un duro por la basura de tu blog así que no puedes declararlo libre de publicidad".

No entiendo porqué esta campaña inofensiva, nadie te dice que tienes que hacer con tu blog, ha generado tanta ampolla. Julio, pjorge no me digáis qué debo hacer con el mío.

    publicado en: La blogosfera

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Es curioso, mi entrada no iba sobre el asunto de los ad-free blogs (que me resulta totalmente indiferente y que por eso no he comentado). Iba sobre otra cosa.