lunes, diciembre 19, 2005

Algunos blogs (o de como superar el síndrome de los austrias)

La blogosfera es grande y heterogénea, lo cierto es que cada vez más grande. A lo que hace unos años empezó como un fenómeno minoritario de algunos pioneros, nos hemos ido uniendo cientos de miles de advenedizos (entro los cuales me incluyo) que no sólo aportamos contenido (a veces basura) sino que además pretendemos posicionarnos en lugar de privilegio, en el olimpo de los blogs.

Lo cierto es que en el olimpo no hay sitio para todos y si bien hace cinco años cualquiera con un blog era capaz de destacar, ahora sólo los realmente buenos lo consiguen y eso cae por su peso, sabueso y además es lo justo.

Esta masificación (democratización dirían algunos) de la blogosfera da lugar a que, como apuntaba el profesor Dans, se produzca en ciertos blogs una austrización (como los austrias) de sus contenidos porque se ven envueltos en círculos viciosos de retroalimentación de los que puede que no salga nada malo pero, desde luego, tampoco bueno.

Al fin y al cabo, no es lo mismo explorar una blogosfera de miles que de cientos de miles (¿millones?) de blogs, y ante el vértigo de la inmensidad nos refugiamos en nuestro pequeño nicho de familiaridad y amistad virtual (también conocido como blogroll).

Esto, además, nos permite a base de un continuo trabajo de hormiguita (comentarios, referencias...) ir dejándonos notar en este pequeño entorno e ir consiguiendo poco a poco los links que nos permitan salir del anonimato y acercarnos, eso sí, de forma irreal y ficticia al
anhelado olimpo.

Por eso (lo de los austrias, no lo del olimpo) me ha alegrado recibir recientemente la recomendación de una serie de blogs que (a mi que frecuento habitualmente blogs geeks, sobre tecnologías o sobre marketing y consultoria) me han permitido romper un poco mi círculo de la muerte austriaca, y, si bien no ver el bosque, al menos conocer un par de árboles más.

Se trata de una serie de blogs inclasificables desde mi punto de vista (lo que no hace sino demostrar que leo demasiados blogs geeks) pero muy interesantes. Como no puedo clasificarlos los agruparé en conocidos, archiconocidos y menos conocidos:

Entre los archiconocidos está:

Conocidos:
  • Korochi Industrias (151) si alguien puede clasificar este blog (con del.icio.us caído) que lo diga, aforismos, microrelatos, acidez, mala leche y mucho ingenio.
  • Borjamari (116) me da miedo sólo citarlo no sea que se fije en mí. Si los ojos de borjamari se posan en tu blog estás perdido, hace de la crítica destructiva un arte, sabe dar donde más duele. Si yo fuera La página 36 hubiera llorado.

Menos conocidos:
  • Decadencia del ingenio (79) relatos, meta realidad, surrealismo. Si la realidad supera a la ficción, la meta-realidad se confirma como el paraíso de los genios.
  • Salidas de emergencia (29) reflexiones personales sobre la blogosfera con mucha coña, un poco de pedantería y algo de malicia.
  • Palobromo (18) Probablemente el más inclasificable de estos blogs, originario de guatemala, tiene un estilo Korochi pero algo más intimista, el surrealismo por supuesto está presente, todo un descubrimiento.

    publicado en: Otros blogs

    5 comentarios:

    José Joaquín dijo...

    Qué bueno, no pensé que te tomarías en serio las recomendaciones. Todos esos blogs son los que no dejo de visitar al menos una vez por semana. No con todos me enganché al principio, sino hasta que me dí cuenta de qué iba el juego. Saludos.

    PD no es Kirochi, es Korochi ;)

    Anónimo dijo...

    Agradezco el enlace, pero me siento algo fracasado porque yo no sólo pretendí ponerle mucha coña a la cosa, sino también mucha pedantería (y me quedé en 'un poco') y mucha malicia (y me quedé en 'algo'). Intentaré enmendarme.
    Un saludo.

    raúl solera dijo...

    Eduardo, gracias por pasar, tu blog ha sido un descubrimiento para mi, supongo que volveremos a contactar... en tu casa o en la mía.

    Anónimo dijo...

    yo te recomiendo alguno otro:
    (busca en google y te aparece.. para no hacer spam)
    sonia blanco
    eScriptorium
    halon disparado

    raúl solera dijo...

    Gracias Javi, ya los conocía y también leo tu blog.
    Perdona mi desconocimiento, ¿incluir un link en comentarios es hacer spam?
    Si es así la he cagado un par de veces.
    Gracias por pasar.