jueves, enero 26, 2006

Dime las películas de Helena Bonham Carter.

Una entrada en la bitácora de mastegas sobre bases de datos de cine ya me hizo reflexionar en su momento sobre la punterización de la mente humana, pero no fue hasta la reciente reposición de la infame El planeta de los simios de Tim Burton cuando me quedó claro los que estaba pensando.

Para aclararnos un poco, un puntero es una variable (un espacio de memoria) que almacena la dirección de otro espacio de memoria. El puntero normalmente aporta también datos sobre lo que vas a encontrar en la dirección a la que apunta, pero esto no es necesario.

Es decir, que si a mi me preguntan qué películas ha hecho Helena Bonham Carter y yo pienso en la IMDb, en particular en http://www.imdb.com/name/nm0000307/ lo que estoy almacenando en la memoria no son las películas de Helena Bonham Carter sino un puntero al espacio de memoria donde puedo encontrarlas.

La ventaja de esto es que el puntero ocupa mucho menos que todas las películas de Helena Bonham Carter lo cual te permite almacenar otras cosas en tú memoria y además te evita preguntarte ¿a quién coño le interesa saber todas las películas de HBC?

Evidentemente esta punterización ha existido siempre: "no lo sé de memoria pero sé donde encontrarlo". O casi siempre, porque no siempre han existido lugares donde buscar el conocimiento. En cualquier caso, la punterización se hace cada vez más evidente a medida que la información va siendo más accesible, y en esto internet ha superado cualquier expectativa.

Vamos, que llegará un momento en que no tendrás que saber nada realmente, sólo estar conectado y saber dónde buscar, ¡si Leonardo da Vinci levantara la cabeza!

Pero claro, todo tiene sus peros, recordaréis que cuando los bárbaros arrasaron con la cultura clásica, el mundo se vio sumido en siglos de ignorancia. ¿Qué ocurriría si cayera la red?

Bueno, de lo que estoy seguro es de que si eso ocurriera, lo último que me preocuparía serían las malditas películas de Helena Bonham Carter.

    publicado en: Cultura

    4 comentarios:

    Pablo dijo...

    Estoy de acuerdo en que un colapso de la red sería mañana una catástrofe de dimensiones inimaginables; pero creo que lo sería de tipo económico y organizativo más que cultural (como sugieres con el ejemplo de los bárbaros y la cultura clásica, que me parece hasta cierto punto un tópico algo inexacto: la cultura clásica -o sea, grecolatina- era un recurso y un privilegio de unos pocos, como su prolongación medieval confinada en monasterios primero, universidades después... pero, a lo que voy, que el pueblo no iba por ahí recitando a Horacio). Yo diría que punteros como el conocimiento de la existencia de la IMDb son muy valiosos, pero los realmente valiosos son los que permiten responder a preguntas del tipo: ¿Por qué es tan mala esta película de Helena Bonham Carter? ¿Por qué digo, en general, que tal película es buena o mala?... esa clase de punteros, afortunadamente, siempre estarán en algún sitio, si no es en Salamanca será en Barcelona (no sufras, Mastegas), no se perderían con el colapso de la red. Una eventualidad, por cierto, que si se pudiera reparar en quince días no sería más grave que el mismo período sin que una sola lavadora funcionara en todo el planeta.

    raúl solera dijo...

    Bueno pejblg, como bien dices, lo de la cultura clásica sólo es un tópico, pero no nos creamos el culo del mundo, actualmente, hay miles de millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de cultura, y aunque lo tengan, están más preocupados por llenar el estómago que por otra cosa. Y eso es mucho más de los que penaban en la época clásica.
    Por otra parte, es cierto que lo valioso es lo que te permite relacionar la información, pero eso no serían punteros, serían algoritmos mentales que te llevarían a decir si una película es buena o lamentable.
    Finalmente, creo que subestimas el impacto de una caída de la red, y en ese caso la pérdida de información sería el menor de nuestros problemas.

    Pablo dijo...

    Sin duda me he tomado a pitorreo lo de la caída de la red; en realidad no sabría ser mucho más concreto ni precisar daños. ¿Habría pérdidas de información irrecuperables? ¿procesos interrumpidos sin remedio, como transacciones, ventas por internet, etc.?...

    raúl solera dijo...

    Sobre el tema de la caída de la red espero que mastegas tenga un ratillo y nos ilustre sobre ello aquí o en su blog.