viernes, enero 06, 2006

Me he catalogado.

Por fin he cumplido el objetivo de crear categorías para clasificar las entradas de este blog. Porqué este empeño, básicamente por dos motivos:

  1. Internamente, me permite centrar la temática del blog. Este es mi blog personal, y puedo escribir sobre lo que se me antoje pero creo que conviene mantener una línea y cierta coherencia o la gente que me visite no sabrá lo que puede encontrar aquí.
  2. Externamente, a los lectores les permite recuperar de forma sencilla entradas anteriores que de esta "aguantarán" un poco más el paso del tiempo.
Sin embargo, como todos los blogspot sabréis, blogger no tiene la opción de crear categorías. Es sencillamente contrario a la filosofía google: buscar en lugar de clasificar. O dicho de otra forma, para google cada palabra es una categoría.

Como no puedo gestionar categorías al estilo clásico de wordpress, typepad, bitacoras.com... he hecho una búsqueda en la blogª y he encontrado los siguientes subterfugios para conseguir algo similar a las categorías:
  • Sospechosos habituales: crea un serie de categorías a las que asigna una palabra clave o "etiqueta" que no se va a utilizar para nada más (tag0, tag1...) y añade estas palabras la final de cada entrada. Luego utiliza la búsqueda de blogs de google para buscar estas palabras clave restringidas a su dominio a través de links en el panel lateral. Este método también lo visto en de poco un todo.
  • ñblog referencia a Freshblog para explicar como categorizar empleando un usuario público de del.icio.us. Básicamente consiste en crear etiquetas para cada una de las categorías con que quieras trabajar. Cada vez que creas una entrada la guardas en del.icio.us correctamente etiquetada. En el panel lateral haces referencia a tus distintas etiquetas de del.icio.us.
  • El hombre de uel propone algo similar utilizando etiquetas de technorati en lugar de del.icio.us, en este caso la clave es que la etiqueta debe ser única para que se encuentre sólo en tu blog y esto cada vez es más complicado.
Finalmente, he encontrado un método algo más refinado y quizá más tedioso de mantener pero que me ha convencido porque evita tener que salir de blogger a otra aplicación para encontrar las entradas de cada categoría.
  • Es la forma de Carolina Requena de El Blog d'los Blogs. Ella crea otro blog secundario en blogger (p.ej. miscategorias.blogspot.com) con la misma plantilla que el principal. En este crea una entrada por cada una de las categorías que quiere para su blog. Para cada una de estas entradas crea un link en el panel lateral del blog principal. Al crear un nuevo post, añade un link a este post en la entrada correspondiente a la categoría. Este mismo método lo he vista en Alakaskala.
Algo que no explica Carolina es porqué la necesidad de crear un blog secundario para mantener las categorías. Yo he pensado que podría crear las entradas directamente en mi blog y que para que no se mezclen con el resto, sencillamente las puedo fechar el mismo día de creación del blog... y así lo he hecho.

Me ha quedado pendiente categorizar las entradas existentes, algo que ya iré haciendo poco a poco.

Las categorías que he creado son las siguientes:

    publicado en: Este blog

    5 comentarios:

    manuelvh dijo...

    Raul tu opción elegida me parece interesante y bastante lógica. Cada una tiene sus más y sus menos, con sus problemillas. La principal pega que yo veo a ésta es la necesidad de irte a modificar otro post cada vez que creas uno. Y además, creo que sé la respuesta a lo que no explica Carolina. Cada vez que actualizas el post de cada categoría se actualiza el feed correspondiente, con lo que tomará como entrada nueva esa categoría. Sin embargo, si lo haces en un blog exterior eso no pasa.

    Espero haberte ayudado un poco

    Un saludo

    raúl solera dijo...

    Gracias por la respuesta, hdu, creo que tienes reazón y ese es el motivo así que he rectificado y lo hago como Carolina, he creado otro blog para las categorías.
    Y efectivamente, la pega es que tienes que actualizar otra entrada cada vez que tú haces una nueva.

    Carlos Luna dijo...

    En Sospechosos lo hacemos así porque somos varios y nos resulta más sencillo. De todas maneras no hay que olvidar que Blogger es de Google con lo cual al fin y al cabo es como si no salieramos (por eso elegimos la búsqueda en blogs de Google y no la de Technorati, por ejemplo).

    PD: El motivo "B" es que ya resulta bastante dificil/palo acordar-se de incluir los tags en cada post como para además ir pidiendo a la gente que hagan links en otro blog cada vez que cuelgan algo. Digamos que ya me cuesta bastante motivar a mis colaboradores.

    raúl solera dijo...

    Papá Oso, es un placer que pases por aquí, conozco vuestra bitácora desde el principio.
    Evidentemente la opción que he elegido es bastante tediosa, pero no puedo evitar ser un poco maniático y no quería salir de mi azul sobre fondo blanco por nada del mundo.

    Anónimo dijo...

    Where did you find it? Interesting read »