domingo, enero 15, 2006

Usabilidad, diseño y Jakob Nielsen.

Este tipo es uno de esos gurús que cada vez que abren la boca hacen que los bloggers den palmas con las orejas o poco menos. Como prometí escribir, mas bien recopilar algo sobre usabilidad, he decidido hacerlo con dos antiguas listas de Jakob.

No voy a escribir mucho más, si alguien quiere saber algo sobre este tema, casi mejor que lea a los que de verdad saben, por ejemplo úsalo.

La primera lista de Jakob versa sobre errores de diseño, copio de microsiervos:

  1. Problemas de legibilidad con tipos de letra demasiado pequeños, de tamaño fijo, o con poco contraste con el fondo.
  2. Enlaces no estándar: no subrayados, que no distinguen enlaces visitados de no visitados, JavaScript...
  3. Flash.
  4. Contenido que no ha sido escrito para la web.
  5. Búsquedas que funcionan mal.
  6. Incompatibilidad con ciertos navegadores.
  7. Formularios demasiado largos y complicados.
  8. Falta de información de contacto o sobre la empresa en general.
  9. Diseños rígidos con ancho fijo.
  10. Mal uso de la ampliación de fotos; si vas a dejar que los usuarios vean una imagen más de cerca, que sea a un tamaña lo suficientemente grande para permitirle apreciar los detalles, nunca le enseñes la misma imagen o una versión sólo un poco mayor.
La segunda versa sobre errores de usabilidad, en esta ocasión la traducción es cortesía de chewie:
  1. No hay biografía del autor. Los usuarios quieren saber con quién están tratando. Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados.
  2. No hay fotografía del autor. Proporciona una impresión más personal del autor. Conecta los mundos virtual y real. Una gran parte del cerebro humano está dedicada a reconocer y recordar caras.
  3. Títulos de posts no descriptivos. Evita titulares graciosos que no tienen sentido fuera de contexto. El título del post es un microcontenido y hay que tomárselo como un proyecto en si mismo. Los titulares descriptivos son importantes para representar tu blog en buscadores, fuentes RSS y otros servicios.
  4. Los enlaces no dicen a dónde van. La vida es demasiado corta para cliquear en cosas desconocidas. Dile a la gente qué van a encontrar en el otro lado del enlace; no enlaces usando «esto», «aquello» o similares. Usa el título de la página de destino o incluye una descripción usando el parámetro TITLE en los enlaces.
  5. Los éxitos clásicos quedan enterrados. No relegues al archivo los posts con valor duradero. Resáltalos con enlaces en tu sistema de navegación y recuerda enlazar a textos antiguos en tus posts nuevos; no todo el mundo lleva leyéndote toda la vida.
  6. El calendario es la única navegación. Usa categorías, pero evita etiquetar un post con casi todas tus categorías; sé selectivo. De todos modos, no te pases con las categorías, 10 ó 20 deberían ser suficientes.
  7. Frecuencia irregular de publicación. Establecer y cumplir las expectativas de los usuarios es uno de los principios fundamentales de la usabilidad en web. Escoge una perioricidad de publicación y atente a ella, pero no publiques por publicar. Internet ya está bastante llena de basura.
  8. Mezclar temas. Las únicas personas que lo leen todo son las que tienen demasiado tiempo (pocas). Los sitios especializados son los que tienden a tener más éxito y a atraer un público de más calidad.
  9. Olvidar que escribes para tu futuro jefe. Piensa en cómo le sentará lo que escribes a un contratador dentro de diez años. Si no quieres que tu futuro jefe lo lea, no lo publiques, pues una vez que esté publicado quedará archivado y cacheado en muchos más sitios de los que imaginas, y ya no hay vuelta atrás.
  10. Tener un nombre de dominio que pertenece a un servicio de blogs. Dejar que otro sea dueño de tu nombre significa que son dueños de tu destino en Internet. Pueden degradar el servicio todo lo que quieran. Cuanto más tiempo estés con el dominio de otro, más te costará independizarte.
Son dos grandes éxitos de octubre de 2005 que generaron mucho debate a favor y sobre todo en contra, así que, probablemente ya los hayáis leído, pero he pensado que quería publicarlos como guías para el diseño de este blog.

A partir de ahora mis esfuerzos por mejorar el mi bitácora irán en esta línea. ¿Vosotros qué pensáis?

    publicado en: La blogosfera

    6 comentarios:

    Pablo dijo...

    Pues diría que esas reglas son sólo válidas para determinado tipo de blog (blogs, digamos, con vocación de profesionalidad). Me parecen adecuadas para esos casos -más allá de obviedades como que ciertos contrastes de colores son más legibles que otros, etc.-, pero para modalidades más lúdicas serían excesivamente normativas e innecesariamente castrantes, ¿no?

    Gskinner dijo...

    Muy de acuerdo con Pejblg. Destacaría como muy interesante el punto #10 de la lista de errores de usabilidad, que enlaza muy bien con el tema del anonimato. Si escribes cosas distintas en función de si alguien te valora o no, mal vamos. Pero ya se sabe que cuando en una ciudad hay un apagón largo y es de noche,los saqueos tardan poco en aparecer.

    Gskinner dijo...

    Quría decir el punto #9 :-)

    raúl dijo...

    La lista de errores de usabilidad es muy discutible, creo que se mezclan errores reales como los relativos a enlaces y títulos de los posts, con opiniones sobre cómo debería ser un buen blog.

    Estoy de acuerdo con pablo que está más orientado a un ámbito profesional que personal, pero yo en general estoy de acuerdo con lo que pone e intentaré cumplirlo.

    Tema aparte es lo que comenta Gskinner, es cierto que si escribes en función de quién pueda leer estás desvituando el auténtico valor de una bitácora personal.

    Pero me parece interesante que pensemos y nos demos cuenta de que esto que escribimos aunque no lo creamos queda grabado para siempre (largo plazo en cualquier caso) y en algún momento puede salir a la luz para lo bueno, lo malo y lo neutro.

    No es por dramatizar porque de hecho no creo que lleguemos a esos extremos, pero acordaos de la caza de brujas en hollywood cuando alguien se acordaba que hacía 15 años habías cenado con un miembreo del partido comunista.

    Anónimo dijo...

    Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
    hawaii vacation pacages insurance for jewish temples custom motorcycle insurance canada roulette insurance brokerage auto repair manual free domain name checker us motor insurers free consumer debt manager templates car insurence company california association of dental plans massachusetts+lawyer how to start a web hosting company bel 220 radar detector berkeley internet name domain county of guadalupe nm & attorney & misdemeanor pay day loan best software downloads used cars eatontown refinance

    Anónimo dijo...

    Very cool design! Useful information. Go on! Disposable car floor mats infiniti bra paintballing near hitchen Laser hair removal jersey c.i credit cards 0 interest on distance education dentistry online degrees offered nc colleges Colorado lawyer legal malpractice