domingo, febrero 05, 2006

La paradoja del Adsense solidario.

Supongamos que visitas una bitácora solidaria, JX3M por ejemplo, que tiene el sistema de publicidad contextual Google Adsense.

Supongamos que está bitácora tiene entre sus objetivos (probablemente el menor) destinar los recursos económicos que sea capaz de captar a través del adsense a la ayuda al desarrollo.

Supongamos que el buen uso de estos fondos por parte del editor del blog está fuera de toda duda, aunque esto no sólo lo suponemos sino que lo sabemos.

Supongamos que pinchas sobre uno de los vínculos del Adsense y te lleva a la página de Intermon Oxfam, ONG sobre la que curiosamente acabas de leer maravillas en misma bitácora en la que se anuncia a través del Google Adsense, y a la que ya has accedido desde un vínculo real de la misma.

Pues bien, si suponemos todo eso y suponemos aún más que el dinero recaudado por la bitácora va a ser destinado a la propia Intermon Oxfam, podemos describir el siguiente semicírculo solidario:

1. Intermon paga una cantidad A a Google por los clicks que se han producido en la bitácora.
2. Google se queda con una parte B de A y paga la otra parte C de A a la bitácora solidaria, de forma que A = B + C (ignoremos los gastos de transferencia, impuestos y otros asuntos que pueden complicar la exposición sin aportar mayor rigor al razonamiento)
3. Finalmente, la bitácora dona su parte C a la propia Intermon Oxfam.

En resumen, IO que tenía originalmente una cantidad A pasa de repente a tener C que es obviamente menor que A.

El único beneficiario de este semicírculo solidario ha sido el señor Google que se ha quedado con la parte B del pastel solidario y que si gustara de la paradojas y retruécanos también donaría esta parte B a IO para completar así un extraño e inútil pero perfecto círculo solidario.

Claro, se puede suponer que alguno de los que han pinchado sobre el adsense de google y han llegado a Intermon Oxfam, pueden haberse hecho socios, y por tanto haber dado sentido al gasto B incurrido por IO, pero desde mi punto de vista eso es mucho suponer, porque ¿realmente puede ser más efectivo el adsense que un buen post sobre IO escrito en la misma bitácora?

En fin, a lo mejor estoy equivocado, pero el adsense solidario en las bitácoras solidarias no deja de resultarme solidariamente paradójico.

3 comentarios:

Gskinner dijo...

Supongo que el adSense de IO aparecerá en más páginas, solidarias o no que no hablen de IO, además de en la de JX3M. En un caso aislado como este es paradójico, es casi como si alguien pinchara en un anuncio de google que lleva a esa misma página.

JULEN BAZTARRICA dijo...

Lo que me planteo yo (una vez que estoy de acuerdo con el post y los comentarios), es si está bien realizada la publicidad de IO. En principio parece lógico que se oriente hacia páginas de contenidos solidarios y tal (donde en principio puede ser más eficaz). Está claro que será más efectivo un post donde se hable positivamente de IO que una publicidad (por cierto, bastante cutre) en AdSense. Lo que pasa es que ¿quién asegura a IO que tiene asegurados posts sobre sus iniciativas?

Un saludo a todos!

raúl solera dijo...

Gracias a todos por pasar y Julen es un honor verte por aquí, me encanta tu blog.

Bueno, en cuanto al comentario de gskinner, debo decir que en cuanto publiqué el post me di cuenta que tenía que haber generalizado mi teoría, algo que es muy fácil, en lugar de IO habla de la bolsa de ONGs y en lugar de JX3M habla de la bolsa de bitácoras solidarias, en tal caso hay un traspaso de fondos de las ONG a los BLOGS a través de google (u otros) que luego revierte de nuevo en acción solidaria reducido en la parte del pastel que se queda google. Es decir, el dinero dedicado a acción solidaria mengua a través de este canal.

Jotape, (utilizas el mismo nombre que uno de mis alias) que google no cobre a IO es uno de los supuestos del post, en este caso sólo estaría cerrando el círculo (antes semicírculo) solidario.

Gallego, espero que no hayas tomado el post como una crítica nada más lejos de mi intención, es sólo que no veo clara la rentabilidad de la inversión publicitaria de IO.

Finalmente Julen, creo que IO, MSF y otras ONGs de este estilo no necesitan presentación entre los lectores de estos blogs que por otra parte no creo que se dejen seducir por técnicas publicitarias tan burdas (de momento) como el adsense, en fín, un simple link gratuito en el sidebar del blog me parece más efectivo que un adsense...

...de hecho cuando saque un rato abriré una sección de ONGs en mi sidebar.