lunes, febrero 13, 2006

La época bonita ha terminado.

Si Martin Varsavski se pensaba que le íbamos a perdonar que fuera guapo, emprendedor y rico se ha equivocado. Ha bastado con que cometiera un par de torpezas reconocidas por él mismo para que se le echara encima media blogª.

Esto además ha afectado a una serie de buena gente que se unieron a FON en el momento dulce y que de repente se ven envueltos en una agria polémica a nivel internacional que mucha otra gente ha aprovechado para afilar los cuchillos.

Por lo poco que he entendido, todo empieza porque MV utiliza una interesante estrategia de marketing viral para promocionar su nuevo juguete que se inicia con el apelativo de movimiento. Para ello contrata a una serie de insignes bloggers (haciéndolos parte del consejo de administración).

La campaña sale de perlas y de repente todo el mundo habla de FON. Hasta que de pronto FON se hace mayor y empieza a sacar parecido con una empresa lo que parece que cabrea a mucha gente que, ¡curiosamente! no se había dado cuenta de que lo era.

A esto se añade que en el WSJ se cabrean por la estrategia de comunicación de FON que privilegia a sus bloggers y aprovechan para sacar un poco de bilis acumulada contra el fenómeno blog.

Finalmente aquí en España aderezamos esto la polémica sobre publicidad o no en los blogs que se había cerrado en falso y salen artículos tan duros como este de Ricardo Galli (Alvy, al que le gusta leer todo lo que de él y de sus microsiervos se publica en la blogª tiene para un rato largo). Muy interesante también este artículo de Julio Alonso sobre el tema del que he tomado las fuentes.

Lo cierto es que la estrategia de marketing de MV me parece brillante, ha conseguido una publicidad increíble a coste casi 0, y desde mi punto de vista todo FON supone una auténtica killer innovation.

Desde luego esta historia es mucho más interesante que la tantos otros “emprendedores” que de repente quieren hacer dinero con sus blogs temáticos, últimamente das una patada a la blogª y te aparece una editora de blogs.

Al fin y al cabo esta es la vieja historia de los periódicos gratuitos sólo alterada ligeramente en formato (blog) y medio (digital) pero que no tiene mayor secreto que el de haber sido de los primeros o haber sabido posicionarse adecuadamente.

La conclusión más triste de esto es que parece que desgraciadamente nunca podrás ser completamente coherente con tus principios, Alvy lo intentaba con lo de la publicidad y de repente creo que debe aceptar que hablar de FON en microsiervos más de lo necesario es de alguna forma hacer publicidad a cambio de ser consejero (y eso también es pasta)

Y ahora me pregunto: si en microsiervos hacen publicidad, ¿qué hago yo con el buhito?

5 comentarios:

Gskinner dijo...

jeje, bueno, más que publicidad si o publicidad no, microsiervos han sabido venderse bien (siempre que no se demuestre lo contrario, y su 'asociación' con MV sea lo que parece), y esa es la diferencia entre los buenos y malos "profesionales". Que conste que no me parece ni bien ni mal.

Raul, una solución sería independizarse de la 'nave nodriza' o re-adaptarse a sus nuevas 'normas'. Ya se sabe que los cambios son duros al principio, y más si la etapa ha sido "bonita" como dices :-).

Invariablemente, los mitos caen uno por uno a medida que avanzamos. Solo que en la blogosfera se va muy rápido.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la estrategia de Martín es brillante. No debemos olvidarnos de que su "revolución" es un negocio, algo que él reconoce sin pudor alguno.

Respecto al tema de los bloggers que hablan de Fon un porquito más de lo que lo harían si no fueran consejeros... a quién queremos engañar, si a mí me hiciesen consejero de Fon seguro que también lo hacía. Los socios/consejeros de las empresas deben tener algo relevate que aportar, y Martín ha "comprado" conocimiento y reach.

Hombre de Uel dijo...

Lo importante de la publicidad es que no se note que te estan intentando vender algo. Si entras en una pagina con buhito vas a confiar en su buena intencion, y mas siendo microsiervos, asi que no te queda otra que creerte lo que digan.

Te convencen sin que te des cuenta, sin banners y sin links maliciosos. Un 10 para microsiervos

raúl solera dijo...

La verdad es que no creo que en micro hayan hecho esto de forma intencionada, mas bien creo que con buena intención han hablado de FON porque es una iniciativa que les gusta de un buen amigo, y habrían hablado lo mismo aun en el caso de que Alvy no estuviera en el consejo.
Pero también es cierto que sin mala intención sus principios antipublicidad quedan en entredicho, lo cual desde luego no me alegra pero creo que es evidente.
Y es que no se puede ser más papista que el papa.

Anónimo dijo...

Keep up the good work Thunderbirds toys Physical lcd Valium diazepam information financial planning for disabled children Abuse of tramadol Lawrenceburg tennessee hotels with hot tubs Dornbracht faucets discounted Polymag animal supplement Domain name yahoo Famus footwear Baltic sea area travel excursions Home study accounting Convert dc surveillance camera system to ac Monroe washington fitness http://www.health-insurance-company.info