domingo, febrero 19, 2006

Roosevelt y los mandatos presidenciales.

Franklin Delano Roosevelt (30 enero de 1882 – 12 de abril de 1945) fue presidente de los Estados Unidos desde 1932 hasta su muerte en 1945.

Leyendo "
La conjura contra américa" de Philip Roth y con la ayuda de la wikipedia en inglés he descubierto el hecho curioso de que Roosevelt ha sido la unica persona elegida como presidente de los Estados Unidos de América más de dos veces.

De hecho fue elegido en cuatro ocasiones en las elecciones de 1932, 1936, 1940 y 1944. Murió durante su cuarto mandanto dejando a Harry S. Truman al mando del país.

La limitación a dos mandatos presidenciales había sido una regla no escrita desde el origen de los Estados Unidos, pero no fue hasta 1951 cuando la Enmienda 22 a la Constitución de los Estados Unidos estableció dicha limitación por ley.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Yo leí La conjura contra América hace un par de meses, atraído -como no- por el planteamiento distópico de esa historia alternativa (para el que desconozca la novela: Charles Linbergh, el pionero de la aviación de ideario filonazi, derrota a Roosevelt y logra la presidencia de EE. UU.); me pareció una excelente novela, con un estilo elegante y una muy acertada elección del narrador -un alter ego del propio autor si su infancia hubiera transcurrido en ese escenario-. Me dio la impresión, también, de que está hablando del presente -es decir: de la administración Bush-, y de ese parámetro -el miedo- que oportunamente instrumentalizado por el poder puede neutralizar o arruinar una democracia...

raúl solera dijo...

Aún no le he terminado pero me parece un libro excelente, sin embargo no creo que se refiera al presente, no al menos el autor, pero como alguien decía por ahí, la literatura la crea el lector, ¿no?