sábado, junio 17, 2006

¿Imagen protegida por Copyright?

Es viejo pero algunas mañanas le sigo dando vueltas mientras me ducho. Por diversos motivos refugio antiaéreo es uno de los blogs que suelo visitar, el caso es que hace ya unos meses gskinner se hizo un lavado de cara y digamos que se inspiró en los archifamosos microsiervos para elaborar su plantilla (podéis comparar vosotros mismos: REF vs MIC).

La verdad es que no puedo decir que el diseño sea el fuerte de gskinner y el resultado, desde mi punto de vista es algo chapucero, pero lo que me llama la atención es que en algunos sitios la "inspiración" no ha parecido correcta y dicen que los microsiervos podrían demandarlo por vulnerar su Copyright.

Yo no estoy de acuerdo y tuve una discusión un poco agria con un tal ender de halón disparado sobre el tema que no me convenció. De hecho me sorprendió lo parecido del lenguaje de ender con el de los abogados de la SGAE aunque a él no le gustó el símil.

En fin ¿hasta dónde esta protegida la imagen por el Copyright frente a inspiraciones?

    9 comentarios:

    Gskinner dijo...

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Raul, al comparar la reacción de Ender, entre otros, con la SGAE.

    Tenía pendiente escribir algo sobre este tema a raiz del post. Me llamó la atención la dureza con que aluden al tema del ¿Plagio?, citando y tomando como arma el Copyright, que es contra lo que se supone que van.

    De todas formas, Halón Disparado, que van de revolucionarios comunistas, defienden a capa y espada el Copyright . Tienes que tener en cuenta que son los perros de Microsiervos, solo tienes que fijarte un poco en algunas cosas que hacen.

    Aunque me gustan algunas cosas que escriben, en general se les nota limitaditos, y ya sabes lo que sucede con este tipo de personas.

    Cuando tenga ganas escribiré algo sobre el tema, que seguro que da más que hablar, ahora o en un futuro.

    También me gustaría conocer la opinión de más gente, a ver si os animáis a escribir vuestra opinión.

    raúl solera dijo...

    Pues ya leeremos lo que escribas, lo de mi opinión, pues lo tengo claro, una cosa es la copia y otra la inspiración, pero cuando alguien argumenta con conocimiento legal no puedo más que reconocer que yo no tengo ese conocimiento.
    Aunque el argumento legal de ender fuera más de aficionado a películas de juicios que de licenciado en derecho.

    raúl solera dijo...

    ¡Abrazos hermano!

    Anónimo dijo...

    Perdón, pero no termino de entender algunas cosas.

    He criticado los métodos de la SGAE una y otra vez. Que utilicen la extorsión de la demanda judicial, como el caso de la Frikipedia, me parece lo peor. El asunto de la redada anti-P2P también me pareció muy grave, y así lo hice constar.

    En cuanto a la cuestión de la propiedad intelectual, la retribución por copia me parece un modelo obsoleto, por si os interesa. Que se respete la autoría moral, en cambio, me parece primordial. Y muchos de los "copylefteros" parecen olvidar ese detalle.

    Así pues, la comparación con la SGAE me resulta ofensiva, lo reconozco.

    En cuanto a la discusión a que aludís, como en toda cuestión jurídica, hay opiniones discrepantes. Y ésta no pasará de ahí, pues los verdaderos protagonistas del asunto no parecen amigos de los tribunales, a diferencia de Farré, Bautista y compañía. Me parece de perlas. Por cierto, no "voy contra nada", gracias.

    Eso sí, me ha hecho mucha gracia lo de "aficionado a las películas de juicios". Casi tanto como lo de llamarme "perro de los Microsiervos", o tildarme de "limitadito". Francamente, no creí haber ofendido a nadie, así que no sé a qué viene tanto cebarse con mi humilde persona. ¿Será la libertad de expresión? Pues será eso, como yo sólo he visto cuatro pelis de juicios...

    En fin, el caso es que el año que viene me incorporo, en calidad de alumno, al Centro de Estudios Jurídicos. ¿Y eso para que sirve? Pues nada, que aprobé unas oposiciones y voy a ser fiscal, y eso. Hala, ya podeis empezar a rasgaros las vestiduras y poner el grito en el cielo.

    Anónimo dijo...

    Por cierto, sólo para que conste:

    Bakunin fue el padre del anarquismo. Así que, de comunista, más bien poco.

    Por tanto,lo de "Camarada Bakunin" es una contradicción que cualquier "limitadito" puede ver. ¿Y por qué lo usa mi colega de "Halón Disparado" como nick? Pues porque sale en la letra de una canción de "Aviador DRO".

    De ahí a que tengamos que dar explicaciones sobre nuestra ideología política, media un abismo.

    raúl solera dijo...

    Desde luego, Ender, nadie os ha pedido que deis explicaciones sobre vuestra ideología, tengas la que tengas, eres bienvenido.
    Permíteme que te responda sólo a lo que yo he escrito:

    La comparación con la SGAE ya la hice en tu blog y la despreciaste, no dudo que no era tu intención expresarte como esa organización pero desde mi punto de vista creo que lo hiciste. Es decir, discutiste desde una posición de superioridad, menospreciando la opinión divergente y con una expresión incluso chulesca. Es tu casa y te comportas como quieres, esta es la mía y es mi opinión lo que encontrarás en ella.

    Con respecto a lo de aficionado a películas de juicios, sólo me refería a tu argumento en defensa de la violación del copyright, como sabes bien, en tu blog reconocí que yo expreso opiniones y que no estoy versado en derecho, y que si tú tienes conocimiento al respecto debía darte la razón. Sin embargo tu argumentación me sigue pareciendo de aficionado, si eres fiscal (¡enhorabuena chavalote!) seguro que puedes hacerlo mucho mejor.

    Pero desde luego, que te quede claro que no pongo tu capacidad y cualificación en tela de juicio. Eso sí, la actitud de perdonavidas, no creo que te ayude mucho en tu prometedora carrera.

    Anónimo dijo...

    En una controversia jurídica cabe discutir dos cosas:

    a) Los hechos. Las circunstancias que se dan en el mundo real, el "caso concreto".

    b) El derecho. La norma aplicable al caso y, sobre todo, su interpretación.

    En la entrada de "Halón Disparado", que por cierto, ni siquiera era mía, se expuso una situación. Los matices de hecho son discutibles, de lo contrario nunca se iría a juicio. Llegados ante un juez, sería tarea de los abogados y de los peritos demostrar si una imagen es o no es igual que otra. Por lo tanto, en ese caso puede tener razón cualquiera, sepa o no de derecho.

    Sin embargo, en la cuestión puramente jurídica, es evidente que el conocimiento de la ley marca la frontera entre quien opina con razón y quien simplemente aventura.

    Acabo de repasar la entrada en cuestión, y tengo que decir dos cosas:

    1. No había leído el último comentario, culpa mía. Creí que seguías en el "sostenella y no enmendalla". Mis disculpas.

    2. Mis primeros comentarios en dicha entrada son desproporcionadamente agresivos, así que reitero mis disculpas. En mi descargo, sólo puedo decir que el examen estaba muy reciente e iba muy pasado de vueltas. No es una excusa muy válida, pero es la única que tengo.

    No obstante, aunque mi tono pueda ser sarcástico, e incluso arrogante, creo que me cuido mucho de utilizar expresiones como "chulesco", "perdonavidas", "perro", "limitado", etc. Hay una frontera entre la discusión más o menos acalorada, y el insulto. Yo procuro no cruzarla.

    Por último, ya que es probablemente lo que más me duele: los directivos de SGAE, ACAM y otras entidades por el estilo utilizan la constante mención a los juicios, las demandas y demás, como mecanismo intimidatorio. Intentan acojonar al personal.

    Yo hablo de juicios y de sentencias porque es lo único de lo que sé. No intentaba amenazar a nadie, y tampoco hubiera tenido mucho sentido, pues los que tendrían que amenazar, o no, no han dicho "esta boca es mía".

    Ignoro si realmente te sentiste intimidado o únicamente es un recurso para restar validez a mis argumentos. Por ello, insisto: sólo intentaba manejar la cuestión en mi terreno, ya que de código informático nada sé. Sentirse amenazado por algo así, sería como si un informático hablase de virus, o de hacking, y yo protestase: "Eh, ¿me estás amenazando con invadir mi ordenador?".

    Espero haber clarificado la cuestión, no tengo ningún interés en mantener enfrentamientos con nadie. Sé que no se puede contentar a todo el mundo con unos mismos argumentos, pero cierto respeto entre todos no está de más, ¿no?

    raúl solera dijo...

    Quizá nos estamos desviando, creo que la exposición con que inicias tu comentario es muy interesante así que por mi parte me quedaré en que no veo que la igualdad entre los dos diseños sea suficiente como para justificar una demanda por parte de microsiervos. Reconozco por supuesto que esto es opinable.

    Por otra parte, quizá no debería haber usado los términos chulesca y perdonavidas así que te pido disculpas por ello (otros términos no son míos).

    Por mi parte creo no tiene sentido que prolonguemos una discusión propiciada exclusivamente por las formas que en algún momento los dos hemos "perdido".
    En fin, ha sido un placer tenerte por aquí y hasta la próxima.

    Gskinner dijo...

    Je je, muy bueno Raul. Yo también quiero pedir disculpas; con "perro de Microsiervos" en ningún momento quiero llamar a nadie "perro", simplemente constatar el "seguidismo" y el deseo casi infantil de agradar como sea a Microsiervos (mucho más allá de la simple cortesía) por el hecho de querer ser "un blog de los grandes"; Y lo de "limitadillos", por el hecho de que nunca llegaréis a serlo, primero por vuestra imagen agresiva, y segundo, porque algunos posts son "limitadillos", nunca he querido hacer una referencia personal a nadie.

    Por lo demás, la acusación de la fiscalía de plagio, es ridícula. Pero bueno, con tesón y constancia se puede conseguir cualquier cosa. Ánimo.

    Raul, tienes que entender que son de letras. Ah, y si he ofendido a alguien, reitero mis disculpas, no era mi intención.