sábado, noviembre 25, 2006

Ha muerto Robert Altman.

Sin duda esta semana he trabajado demasiado. Acabo de enterarme que Robert Altman murió el pasado lunes 20 de moviembre a los 81 años de edad, 11 años después de ser transplantado de corazón en los que vivió bajo el constante acecho de la muerte:

La idea de la muerte fue en los últimos años constante, recordada a diario con la presencia en sus rodajes de directores suplentes "por si las moscas", como decía. Stephen Frears acudió a diario en Gosford Park y Paul Thomas Anderson en A prairie home companion.
Altman era como mínimo un director irregular pero entre los títulos que dirigió hay algunas películas excepcionales.

El juego de Hollywood, es probablemente su mejor trabajo, en teoría una crítica a la forma de hacer de los grandes estudios que nunca confiaron en él. Pero si yo amo a Robert Altman es por Vidas cruzadas, la mejor adaptación que nunca se podrá hacer de Raymond Carver, el maestro americano del realismo sucio y uno de mis escritores favoritos.

Fue candidato al Oscar a la mejor dirección por estas dos películas y lo mereció por cualquiera de ellas y probablemente también por Gosford Park por la que tambíen fue candidato. Sin embargo no fue premiado en ninguna de las 7 veces en que fue candidato y tuvo que esperar al 2005 en que la Academia le premió con el Oscar Honorífico a toda su carrera, sabían que Altman vivía sus últimos días.

Sin duda, cuando las películas que te marcaron se empiezan a convertir en clásicos es que te estás haciendo mayor, quizá Vidas cruzadas aún no lo es, pero con la muerte de Altman ese momento sólo queda a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: