sábado, diciembre 02, 2006

Weblogssl vs Electronic Arts: ya está bien de tonterias ¿no?

Vaya por delante que estoy de acuerdo en que la gente de Electronic Arts ha tenido un comportamiento reprobable que de ninguna manera justifico. Y de hecho ellos mismos finalmente han reconocido su error. Pero sobre este asunto creo que es interesante hacer otras lecturas.

Por ejemplo, Julio Alonso, que debe ser más listo que el hambre, ha visto la ocasión ideal para convertirse en el adalid de la lucha por la independencia de la blogosfera. Ha vestido el caso de versión electrónica de David contra Goliat y ha logrado hacerse con el deseado papel de “victima”.

Una vez conseguido esto, el resto viene solo:

  • La simpatía y la solidaridad de los bloggers que grandes y pequeños en estas ocasiones nos comportamos como pandilleros (primero posteamos, luego preguntamos y finalmente nos sentimos la polla por haber hecho que una empresa se arrodille ante los blogosfera)
  • Tropecientos links de los blogs más importantes para su vidaextra, con lo que eso significa para su empresa (más pagerank, visibilidad en google, más páginas vistas y por supuesto más pasta por publicidad)
  • Y además, inventar un caso de estudio que se transmitirá en otras blogosferas, en reuniones, congresos, encuentros y resto de patochadas que tanto gustan a los ego-bloggers.

Y detrás de todo sin duda, está la torpeza del departamento de marketing de EA, no pienso disculparlos, me parecería mal también si en lugar de ser un blog se lo hicieran a una revista, o cualquier otro medio.

Pero convertir esto en una batalla por la independencia de la blogosfera me parece exagerado, al fin y al cabo ninguno nos hemos preguntado por la objetividad o la calidad o la justicia de los post que se escribe en vidaextra, a lo mejor son tremendamente injustos o infundados, a lo mejor la reacción de EA si bien torpe estaba justificada.

Y si no nos lo preguntamos es porque al final no consideramos que vidaextra sea un blog, vidaextra es un escaparate que vende espacio publicitario a los cientos de miles de usuarios únicos (según Nielsen como le gusta apellidar a Julio) Que lo haga no nos parece mal, mas bien todo lo contrario, pensamos, “Joder, este Julio se ha montado un negociete la mar de guapo”. Pero no lo olvidemos, Julio se ha montado un “negociete”, vidaextra existe porque hay pasta en esto, no es un servicio público y no es David contra Goliat.

Esta claro que la blogosfera es joven y que evolucionará, pero mientras tanto los bloggers nos seguiremos comportando como pandilleros y seguiremos comulgando con ruedas de molino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón

Y con la publicidad en Microsiervos, tres cuartos de lo mismo

raúl solera dijo...

Bueno, tengo que reconocer que yo a los microsiervos se lo perdono todo pero la verdad es que he quitado el buhito y que de los blogs libres de publicidad ya prefiero no saber nada.

De todas formas a Alvy le están dando por todas partes en algunos sitios incluso con saña así que a menos que sea masoquista, no creo que haya sido una maniobra para conseguir visitas y page rank.

raúl solera dijo...

Tampoco creo que lo de Julio haya sido una maniobra, lo que pasa es que se lo han puesto a huevo, y lógicamente ha aprovechado para irse, como hacía Romario cuando los defensas le daban medio metro.

Anónimo dijo...

Pues yo si creo que ambos han aprovechado las posibilidades de Internet para dar a conocer su caso y de paso ganar unos cuantos links. A microsiervos no le hacia tanta falta y, probablemente, no esperaba una reaccion tan negativa, pero no creo que, al final cuando todo se olvide, le haya venido mal