miércoles, diciembre 06, 2006

World Community Grid. Computación distribuida con fines humanitarios.


World Community Grid es un intento de crear la mayor red de publica de computación distribuida (grid computing) con el objetivo de afrontar proyectos de investigación que beneficien a la humanidad.

El proyecto World Community Grid fue fundado y está gestionado por IBM (mi empresa) y actualmente dispone de cliente para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS.

La diferencia con respecto a otros programas de computación distribuida como el pionero SETI@home es que, mientras estos se dedican a un único proyecto, World Community Grid ofrece recursos de computación distribuida a múltiples proyectos con fines humanitarios. Estos son aprobados por una comisión asesora integrada por miembros de universidades de prestigio, institutos de investigación, las Naciones Unidas y la OMS.

Como todos los programas de este estilo funciona aprovechando la capacidad libre del ordenador en que se instala para funcionar. Puede hacerlo sólo en modo salva pantallas o estar siempre ejecutándose aprovechando los recursos que Windows denomina Sistem Idle Process.

En la actualidad, si lo tienes instalado el cliente trabaja alternativamente (según toque) en cuatro proyectos: FightAIDS@Home, Human Proteome Folding Phase 2, Help Defeat Cancer y Genome Comparison.

Ya escribí sobre esto hace más de un año, pero cuando lo hice no sabía tenía su propia entrada en la wikipedia.

No hay comentarios: