lunes, enero 08, 2007

A Ghost Is Born.Wilco (2004)

M es de las que piensan que si tienes que hacer un esfuerzo por escuchar un disco, que se lo traguen los padres del artista, en ese sentido debo reconocer que Wilco nos pone las cosas fáciles y es sin duda el triunfador de nuestros largos viajes en coche.

A Ghost Is Born es el quinto álbum de Wilco y, por el momento, su último disco de estudio. Con él, el grupo americano culmina la brillante trayectoria que había comenzado Yankee Hotel Foxtrot. Y con este disco ganó los grammy que se merecía y que ya debía haberse llevado por Yankee.

A veces hay música que cuando la escuchas piensas que es la hostia y lo piensas tan fuerte que hasta te saltan las lágrimas. También puede que ser padre me haya hecho más sensible lo cual es bastante más probable así que me dejaré, de momento, de mariconadas.

En A Ghost Is Born con respecto a Yankee Wilco gana en guitarreo, probablemente debido a la incorporación del guitarrista Nels Cline y esto te lo demuestra a las primeras de cambio con el potente y espectacular “At Least That's What You Said”, esta es precisamente de las que me humedecen los ojos.

Sigue con “Hell Is Chrome” que es uno de los temas por los que creo que este es un disco Bowie igual que Yankee lo era Beatles, y lo curioso es que sin que yo le comentara nada a m me dijo exactamente lo mismo. “Hell”, es un buen tema pero un poco blandito, para que vamos a engañarnos, hasta que al final Cline, se suelta un punteito fácil pero efectivo que le da un poco de garra.

Después viene una de las cagadas del disco, “Spiders (Kidsmoke)" es un tema que sería cansino si durara un par de minutos pero Wilco lo alarga hasta casi 11, tampoco es que sea especialmente malo pero tiene un ritmillo tucutú-tucutú que toca un poco las narices.

"Muzzle of Bees" es uno de los temas más líricos del disco, una canción bonita para ponerle a tu chica en un cálido atardecer de primavera y preguntarte a qué huelen las cosas que no huelen a nada.

“Hummingbird” es el megatema, la canción perfecta, tres minutos justos encajados con tiralíneas entre el piano y la sección de cuerdas. También es Bowie, de hecho es la más Bowie, cada vez que la oigo pienso: esto ya lo he oído antes, cojo Ziggy Stardust y Hunky Dory y me pongo a rebuscar. Sé que está ahí pero todavía no lo he encontrado.

A partir de este tema Wilco se marca cinco temazos "Handshake Drugs", "Wishful Thinking", "Company in My Back", "I'm a Wheel" y "Theologians" fieles a su estilo sesenta-setentero (Elvis Costello vuelve a estar muy presente en "I'm a Wheel")

Con "Theologians" estás a punto de pensar que esta vez se ha dejado de tonterías cuando de repente Wilco va y vuelve a hacerlo, te mete "Less Than You Think" con 9 minutos de un estúpido ruido que según Jeff Tweedy le recuerda a lo que se siente cuando tienes una jaqueca. Será porque la provoca.

Una auténtica lástima, creo que Wilco debería sacar dos ediciones de sus discos, la edición normal y la edición “en esta te la voy a meter doblada”, sólo para fans, en la que se incluirían las paranoias de Jeff Tweedy

Finalmente, la correcta "The Late Greats" en un estilo muy country que desde mi punto de vista nada le pega a Wilco, no puede evitar una amargo regusto final. Algo así como que este disco podría ser uno de los putos discos si no se les hubiera ido la olla. Pero en fin, ya se sabe que sólo hay un colectivo más insoportable que los actores y las actrices: los artistas.

¡Que Díos los guarde en conserva!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un par de años me tragué toda la discografía de Wilco, muy buenos aunque un poco pesados y un poco aburridos a veces.

Aunque no es exactamente lo mismo, me quedo con Mogwai, excelente música sin la pesadez de Wilco.

Y eso si, que los guarde en conserva.

raúl solera dijo...

No conozco a Mogwai, así que gracias por la recomendación ya te contaré.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Excelente recomendación, aunque me impresionó más Yankee Hotel Foxtrot.
El toque Bowie, no sé no sé. Yo padezco cierto panbeatleismo y los veo por todas partes, Bowie incluido; p. ej., en Hummingbird...

raúl solera dijo...

Tienes mucha razón, ya pensé hace tiempo, revisando y descubriendo clásicos y revisitando los Beatles que en efect su influencia es tal que puedes reconorcerlos prácticamente en cualquier disco pop rock sin temor a equivocarte, sin embargo, cuando oí “Hell Is Chrome” y, sobre todo, "Hummingbird" más que la sensación tuve la certeza de que ese tema era de Bowie.

Sobre Yankee, en principio me gustó más pero a base de oir Ghost, creo que al final me quedo con este último.

Saludos.

Anónimo dijo...

Raul, si vas a conseguir algo de Mogwai, te recomiendo que empieces por "Happy songs for happy people".

No es tan movido como Wilco, y no vas a encontrar nada parecido a “War on War” o “Kamera”, pero son muy buenos, ya me dirás que tal.

Anónimo dijo...

sí, igual... ya sabemos en quiénes se inspiraron los beatles para hacer sgt pepper: los beach boys. brian wilson... rules!