miércoles, diciembre 21, 2005

¿Cuántos blogs te separan de microsiervos?

Intentemos formular la pregunta de otra forma: supongamos que publicas un post exclusivo en tu blog tan trascendental que cualquier blogger que lo lea lo reproduciría en su blog. ¿Cuántos bloggers, como mínimo, deberían leer tu post y, por tanto reproducirlo en su bitácora, hasta que lo leyeran los microsiervos?

Por ejemplo:

  • Si los microsiervos leen tu blog, te separa un blog (si te separaran 0 blogs tú serías uno de los microsiervos y este post te la traería al pairo),
  • Si los microsiervos leen el blog B cuyo autor es A y A lee tu blog, entonces te separan 2 blogs de los microsiervos.


He incluido la puntualización "como mínimo" ya que aunque no todos sí que muchos caminos de la blogosfera conducen a microsiervos y por tanto tu blog puede estar conectado a los microsiervos a través de varias líneas. Para explicar este concepto pondré otro ejemplo:


Merodeando es el blog de Julio Alonso, y seguro que los microsiervos leen este blog por lo que a Merodeando le separa un blog de los microsiervos. Ahora bien, seguro que pjorge y su blog de Pedro Jorge Romero también lee Merodeando y los microsiervos también leen a pjorge, por tanto a Merodeando le separan 2 blogs de microsiervos por este camino. ¿Cuál es entonces la distancia entonces que separa a Merodeando de microsiervos, 1 o 2 blogs?

Si ponemos la condición "como mínimo", la respuesta es única, les separa 1 blog de distancia.
Formalizando:
Sea b1 tu blog y sea b2 microsiervos, llamaremos d(b1,b2) a la distancia mínima en número de blogs que separan tu blog de los microsiervos.

Evidentemente este concepto es generalizable:

Sea B el conjunto de todos los blogs de la blogosfera, y sean bi y bj dos blogs cualesquiera, d(bi,bj) será el número mínimo de blogs que separan al blog bi del blog bj.

Veamos algunas propiedades de esta distancia:

  • Qué ocurre si no hay conexión alguna entre tu blog y microsiervos? Aparte de que los microsiervos se perderán el trascendental post que publiques, en tal caso podríamos decir que la distancia de tu blog a microsiervos d("tu_blog","microsiervos") es infinita.
  • No se trata de una distancia conmutativa, esto es d(bi,bj) no tiene porqué ser igual a d(bj,bi) baste un ejemplo: Si tu lees microsiervos la distancia de microsiervos a tu blog d("microsiervos","tu_blog2") = 1, sin embargo es probable que los microsiervos no lean tu blog en tal caso d("tu_blog2","microsiervos") > 1.
  • La distancia d(bi,bj) es una aplicación de B en N donde N es el conjunto de los números naturales (enteros positivos).
Bueno, ha llegado el momento de lanzar mi hipótesis:
Sea B' el conjunto de blogs que son leídos alguna vez por alguien, es decir obviando aquellas bitácoras de la blogosfera que no son nunca leídas por nadie aparte de su autor (¿existen estos blogs?). Cualesquiera que sean los blogs bi y bj, bi <> bj, bi, bj E B' la distancia d(bi,bj) es finita. Y yo aún diría más, es muy finita.

Lo que no estoy en disposición de responder todavía es cómo de finita es esta distancia máxima entre dos blogs cualesquiera pero no creo que supere en ningún caso los 10. Sería capaz Fernando Plaza de idear algún experimento para comprobar esta teoría?


En palabras llanas: da igual dónde surja la noticia, si esta es lo suficientemente relevante, se acabará publicando en microsiervos. No entramos de momento en el tiempo que tardará en publicarse ni el número de bitácoras por las que penará tu post hasta alcanzar la cumbre de la blogosfera, ahora bien si lo que publicas es lo suficientemente bueno, triunfarás. ¿Puede existir un medio más justo que la blogosfera?

Nota:
Esta es una teoría similar a aquella que decía que no más de diez personas (el número varía según quien lo cuente) te separan de cualquier otra persona del mundo: p1 y p2,p1 conoce a p01, que conoce a p02,... que conoce a p0n que conoce a p2 donde n menor que 10.

Bueno con este post inauguro mi sección de teoría de la blogosfera que no ha hecho más que empezar. En la distancia entre blogs influye de forma fundamental el tiempo y el contenido de tú blog (que te podrá acercar o alejar de microsiervos). Intentaré tratar estas en próximos posts.

Si alguien conoce algún blog que trate sobre este tema le estaría eternamente agradecido si me lo indicara en comentarios.

    publicado en: La blogosfera

    25 comentarios:

    Alvy dijo...

    Hey, que curioso, divertida teoría/juego.

    Había otro bastante divertido pero que no recuerdo en qué página estaba que era este: adivinar cuántos grados de separación había entre la página de Google (o Yahoo) y tu página. Es decir, sin usar el teclado, y sólo haciendo clics, con cuántos clicks podías llegar desde la portada de Google a tu página. Uno de los trucos era ir Google > More > Directory > World/Español / etc hasta encontrarte, había gente con más suerte enlazada en menos grados.

    Anónimo dijo...

    Entonces, dejemos de leer el resto de los blogs y leamos sólo microsiervos. al final nos vamos a enterar de lo bueno, según esta teoría. La verdad es que como modelo de análisis está bien porque así funciona internet: cada cual se fía de la selección de otro por necesidad e imposibilidad de abarcar la inmensa cantidad de información de internet.

    Anónimo dijo...

    Creo que pasas por alto que en la blogsfera existen conjuntos disjuntos, es decir, hay grupos de bloggers (es cierto, que cuanto más grande sea el grupo llegara un momento en que esto no pase) que se leen entre sí, pero que no tienen más lectores a parte de los de su grupo de amigos.

    Como, tristemente, es mi caso.

    Anónimo dijo...

    Yo apuntaría que una de las primeras variables independientes cuya correlación con la distancia debería estudiarse es la temática general del blog cuya distancia a Microsiervos quiere calcularse.
    Y es que desde ya lanzo la hipótesis de que los blogs de gente con intereses poético / literarios se encuentran siempre a distancias mayores que los blogs con contenidos científicos.

    Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    sole dijo...

    Esto es genial. Cuanto tiempo sin leer cosas de matematica discreta... desde que iba a clases!!
    Y ademas aplicado a un caso practico.
    Si los profes usaran estos ejemplos, fijo que se entendian estas cosas mucho mejor.

    raúl solera dijo...

    Empezaré por el último comentario.

    \o/, gracias por tu comentario, pero debo decir que aunque me interesa la matemática discreta no soy ningún experto.

    Cristina, estoy totalmente de acuerdo con tu hipótesis, de hecho pretendía referirme a eso cuando al final del post señalaba como variable que influye en la distancia entre tu blog y cualquier otro es el contenido del mismo.
    Baste un ejemplo, hoy mi blog a estado a un blog de distancia de microsiervos (alvy me ha leído) y eso se ha debido al contenido de mi post. Si donde puse microsiervos hubiera puesto merodeando, seguro que la distancia sería mayor.

    Hugo, aunque no puedo demostrarlo, estoy seguro de que no existen nichos cerrados de blogs, no creo que nunca nadie de fuera de tu grupo haya leído o vaya a leer alguno de vuestros blogs, y basta con que lea un blog de los de tu grupo para inmediatamente conectarse a todos.

    skotperez, escribí microsiervos porque es el blog que más leo, podría haber puesto cualquier otro blog, pero, fíjate que, según mi teoría, si surge la noticia bomba, da igual el blog que leas porque al final se publicará también en ese, puedes leer microsiervos, o cualquier otro.

    Alvy, acabo de conocer el "efecto microsiervos", como mis estadísticas son públicas puedes comprobar a que me refiero (¡y he recibido a mi primer troll!).

    Enric Draven dijo...

    uhm... En este caso seria muy util el algroitmo de Dijstra que usa OSPF para calcular la ruta mas corta entre hosts... si se considera una metrica constante = a 1 entre todos los hops seria viable...


    saludos

    Enric

    Anónimo dijo...

    Andamos aburridillos ¿eh? :-)

    Anónimo dijo...

    Interesante la teoría, pero para mí lo que este post dice es: "Microsiervos es el alfa y omega de la blogosfera, el principio y el fin, la última Coca Cola del desierto, la mama de los pollitos, etc, etc" y luego como esto ya salió en Microsiervos, ahora es: "¡Mira mamá,estoy en Microsiervos!"


    adelante con el flameo...

    raúl solera dijo...

    rajasthani, no estoy de acuerdo con lo que dices, como decía en mi respuesta anterior, podía haber sustituido microsiervos por cualquier otro blog.

    Y además insistía en que da igual los blogs que leas, lo importante también llegará ahí.

    Como normalmente se hace, parto de un ejemplo, más o menos afortunado, para luego generalizarlo.

    Anónimo dijo...

    De cualquier forma, opiniones hay como hay colores, Microsiervos seguirá siendo Microsiervos, tu teoría seguirá siendo buena.

    Por cierto, Creo que los microsiervos, ahora que han silenciado a sus lectores, muy dificilmente se darán cuenta de sus errores, a menos que dediquen medio día a leer todos los trackbacks (lo que les lleva más tiempo que moderar los comentarios). En el post sobre el cierre de comentarios tienen un error en el último enlace. ¿algún día se darán cuenta?

    Anónimo dijo...

    Tres consideraciones:

    1. Por un lado no todos los bloggers escribimos sobre todo lo que leemos, ni siquiera, desafortunadamente, sobre todo lo que nos parece interesante.

    2. El canal oscuro, el reenvío de enlaces por correo, hace que te lean más lectores que los que te leen directamente.

    3. Por último, las alertas de Technorati y otros buscadores (que será seguramente como te ha encontrado Alvy) alteran el conjunto de lectores habituales de un blog y acortan las distancias reales.

    Y todo esto hace que cuando un post tuyo es afortunado, como es el caso de este, aumente tu tráfico, recibas enlaces que aumenten tu pagerank en buscadores y además ganes lectores habituales.

    legalv dijo...

    Hola, me pareció bastante interesante tu post, en una comunidad de bloggers colombianos existe un programa para realizar genéricamente el analisis que planteas. El concepto es ligeramente distinto pero en escencia es lo mismo, creo que te gustaría visitar estas direcciones:

    http://labs.cavorite.com/tolesp/

    http://www.cavorite.com/blog/archivo/2005/08/analisis_de_tol.php


    http://www.bachue.com

    saludos

    raúl solera dijo...

    Julio, gracias por pasar, estoy muy de acuerdo con tu primera consideración, no creo que exista esa noticia que cualquier blogger que leyera reproduciría en su bitácora (alguien cree que en orsai se recogería la compra de google por microsoft).
    Sin embargo creo que cualquier forma de leer un blog o de recibir la información que en él se recoge es conectarse al mismo.

    Legalv, visitaré las páginas que citas en cuanto pasen las navidades y recupere mi adsl. Gracias por la información y la visita.

    Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

    Genial post, r. Me ha encantado :-)

    raúl solera dijo...

    Muchas gracias Gonzalo, has hecho que me sonroje.

    Anónimo dijo...

    Muy interesante la entrada, y aunque no en la forma, quizá en el fondo rajasthani sí tenga algo de razón.

    Quizá se podría decir que todos los bitacoreros que aspiran a ser algo/bastante/muy leídos, aspiran a ser referenciados en Microsiervos. Y a lo mejor llega un día en que se hable del Efecto Microsiervos de la misma forma que se habla del Efecto Slashdot.

    ¿Diferencia actual entre ambos? A lo mejor se trate únicamente de la procedencia de la autoridad del publicador entre ambos (limitada a tres personas en un caso y a una amplia -en teoría ilimitada- comunidad en el otro).

    Aunque podrían buscarse más diferencias entre ambos (por ejemplo, Microsiervos es leído -si no me equivoco- por una tipología de navegantes bastante más variada que Slashdot -o Barrapunto-).

    Supongo que no me he explicado bien, pero si alguien lo entiende, me sirve (quizá lo ideal sería que consiguiera desarrollar la idea de manera más formal para lograr que se entendiera).

    En todo caso, no deja de ser un juego más (como casi todo), con un sabor a déjà vu.

    A veces me parece, como diría Dalí, que se trata de que hablen de uno, aunque sea bien.

    Anónimo dijo...

    Ah, no, me niego! Que yo he venido aquí a pasrmelo bien y no a leer matemáticas! (se nota que las odiaba? ;-).

    Coñas aparte, muy divertido. Esto de las teorías de la blogosfera está entretenido...

    Elio dijo...

    Dios!! Casi me mareo leyendolo, me ha costado seguir el hilo. Excelente postQ

    @luisriverag dijo...

    Me recuerda el Kevin Bacon Game, según el cual parece que no hay más de dos o tres actores que tengan más de 6 niveles de relación con Kevin Bacon (básicamente parece que todo el mundo ha trabajado con él, o con alguien que trabajase con él y así hasta 6 veces)

    @luisriverag dijo...

    Se me olvidaba el enlace al juego Six Degrees of Kevin Bacon

    Anónimo dijo...

    Pues yo sinceramente creo que entre cualquier blog y otro blog la distancia siempre es 1. Si tú crees demasiado interesante tu noticia como para que pueda interesarle a un blogger famoso, léase microsiervos, les mandas un mail y se lo explicas.

    Lo leerán y si estás en lo cierto, lo publicaran. La distancia por lo tanto es 1.

    Liamngls dijo...

    Javi Vicente está en lo correcto , la diferencia va a ser 1 , si no siempre , casi siempre.

    Métodod dos , el ya vivido , tú pones el enlace a microsiervos ... comprueba que funciona el enlace y tarde o temprano habrás demostrado que la diferencia es 1.

    Para algunos que sólo nos leen los amiguetes la diferencia es finita ... lo que no sabría decir es si esa difernencia también es 1 ó son los 27 millones de blogs que pueblan la blogocosa.

    Emarts dijo...

    Los microsiervos no son dioses, no veo la utilidad a este articulo, :) mi humilde opinion ;)