viernes, diciembre 23, 2005

Tramposos del ADN, la confirmación.

Como dije hace unos días en mi post ¿Tramposos del ADN?, quería seguir el caso del científico coreano Woo-suk Hwang al que se acusaba de falsear sus investigaciones sobre obtención de células madre a partir de células adultas sin necesidad de utilizar embriones fecundados.

En su momento parecía la solución definitiva al problema ético que supone el uso de embriones fecundados y sus limitaciones legislativas, que condicionaban de forma importante las posibilidades de investigación para la curación de enfermedades complejas.

Finalmente, la investigación para aclarar el tema que se ha llevado a cabo en la Universidad Nacional de Seúl ha confirmado (El País) la falsedad de los datos como habían denunciado algunos de los colaboradores de Hwang.

La inmediata dimisión de Hwang y la rapidez con que se ha desarrollado la investigación, desde mi punto de vista, no dejan lugar a dudas. Es un día triste para la ciencia en general y, entiendo, un golpe para uno de los bastiones de la ciencia, la revista Science.

Por otra parte, se han puesto en duda otras investigaciones de Hwang, entre ellas la clonación de un perro al que se llamó Snoopy que fue publicada en Nature, parece que esta revista también puede verse afectada por el escándalo científico.

    publicado en: Ciencia, Tecnología

    No hay comentarios: