sábado, diciembre 17, 2005

¿Tramposos del ADN?

Leo en El País que existen serias dudas acerca de las investigaciones de Woo-suk Hwang que le llevaron a publicar en Science que había encontrado la forma de crear embriones humanos a partir de células adultas y de estos células madre con capacidad para convertirse y regenerar cualquier tejido.

La importancia de estas investigaciones residía en que el método permitía sortear los problemas éticos que surgían de la utilización de embriones humanos obtenidos mediante fecundación de in vitro de óvulos.

La duda no se refiere exclusivamente a un error metodológico o en la investigación sino a acusaciones directas de falsificación de los datos hechas por colaboradores de del propio Hwang.

Debo decir que de momento no son más que dudas y que aún no hay nada confirmado pero el hecho de que el propio Hwang haya solicitado a la revista la retirada del artículo no hace sino alargar la sombra. La revista Nature, ¿un poco desleal? está haciendo un seguimiento del caso.

Debemos estar atentos a las explicaciones que el propio Hwang a prometido en el plazo de unos diez días (aproximadamente para año nuevo) que según él confirmarán la validez de sus investigaciones.

Mientras tanto la utopía Plataforma parece hoy un poco más lejana, ya veremos mañana.

    publicado en: Ciencia, Tecnología

    No hay comentarios: