sábado, diciembre 17, 2005

Otra vez la web2.0

De nuevo gracias a microsiervos descubro un interesantísimo artículo esta vez sobre la web2.0, eso de lo que todos hablamos y sólo unos pocos saben lo que es.

Tras leerlo, mi conclusión es clara, la web2.0 no es nada, es sólo el término con el que los geeks llaman a la evolución de la web.asecas. Una evolución, por otra parte, lógica e inevitable en todo modelo social pero muy rápida dada la naturaleza tecnológica de la red.

Pero también como en cualquier otro sistema social la evolución era esperable pero no previsible y ahora que los nuevos pobladores están viendo la luz nos descubrimos y los adoramos como (al menos yo) hicimos con el spectrum.

Bueno, llegado el momento en que estos pobladores han alcanzado una masa crítica que ha hecho imposible ignorarlos como fenómeno, parece que se ha decidido dar a este momento el nombre de web2.0. y luego los más sesudos geeks se han dedicado a teorizar sobre el tema.

En cualquier caso del artículo citado por los micros, me quedo con la enumeración de las características de esta nueva maravilla y en particular con la primera que dice algo así como:

"La Web como plataforma"

Yo llevaba tiempo pensando en que mientras que hasta ahora la web era como un explorador de windows al que se accedía a visualizar los documentos que otros creaban, esto empezaba a cambiar y el explorador además ahora, se abría para que cualquiera pudiera actualizarlo (las bitácoras en general), se organizaba (google, technocrati, delicious, etc), nos permitía personalizarlo como hacemos con el escritorio de windows y su active desktop (netvibes, start.com)

Pero lo crucial empieza a venir cuando también empezamos a poder trabajar con aplicaciones web y entonces el explorador se nos convierte en un sistema operativo (los geeks dirían plataforma), y hasta windows se hecha a temblar y empieza sacar aplicaciones on-line que nos permitirán trabajar con Ms office desde un pc linux.

Si pensamos que esto puede seguir evolucionando, en el futuro podríamos volver atrás, hacia una arquitectura tipo cliente servidor, pero en este caso con miles de millones de clientes y un servidor único (aunque difuso) que sería la web (2.0) que entonces sí que sería algo y no sólo el término con el que los geeks alimentan sus más bajas pasiones.

    publicado en: La blogosfera

    1 comentario:

    José Joaquín dijo...

    Todo esto se parece a las oleadas de revoluciones administrativas, es cuestión de palabritas, que ojo, son útiles para hacer cambiar a algunas personas.