jueves, enero 05, 2006

Blogosfera solidaria.

Nace hoy, y además de un amigo, un proyecto que sólo por la intención creo que debo destacar, se trata del blog JX3M: Juntos por el Tercer Mundo (todavía en versión beta). Es una bitácora solidaria y colaborativa según nos destaca Bruno Méndez en la primera y de momento única entrada del blog:

Nace como proyecto SOLIDARIO:
  1. Pretende convertirse en una herramienta de información y concienciación sobre la actualidad social, económica y politica de países del Tercer Mundo.
  2. Quiere ser un punto de encuentro de todas las personas (visitantes ocasiones, lectores, colaboradores, autores y todo aquel que se acerque a ehar un vistazo) que tengan inquietudes por lo que ocurre en países del Tercer Mundo y por todas aquellas organizaciones y actividades que se están generando con el propósito de contribuir al desarrollo social.
  3. Todos los beneficios que se lleguen a generar con el proyecto estarán destinados a acciones colaborativas para el desarrollo de países pobres, bien a través de asociaciones que tengan su foco de actividad principal en ellos o que estas representen un núcleo importante de sus acciones de desarrollo.
Nace como proyecto COLABORATIVO:
  1. Tienen cabida todas aquellas personas que deseen colaborar activamente con sus comentarios, recomendaciones en sus blogs, comunicación en otros foros, publicación ocasional y para los que se animen a participar asiduamente podrán publicar sus propios artículos en el blog.
  2. El objetivo que se persigue con la colaboración es formar grupo y con ello generar más fuerza a la hora de contribuir al desarollo. Un solo autor no es capaz de crear opinión al respecto pero varios autores, algunas referencias y muchos lectores pueden ayudar a aportar su granito de arena.
  3. Si se consigue que a través de este blog una sola persona se conciencie de la necesidad de ayuda y contribuya de alguna manera al desarrollo de los más desfavorecidos, todo el esfuerzo que se dedique habrá servido para algo!
No puedo estar más de acuerdo con este último punto, de hecho comentaba algo muy parecido hace unos días en un post apoyando el proyecto Make Poverty History.

De hecho, llevaba mucho tiempo pensando que era necesario algo así y nunca me había atrevido a hacerlo. Ha hecho falta que llegara alguien con el empuje de Bruno (no tenéis mas que visitar su otro blog experiencia de cliente para ver lo que ha escrito en menos de un mes) para poner algo en marcha que creo que es sencillamente cuestión de justicia.


Desde la comodidad de nuestros sillones debemos darnos cuenta que la situación de millones de personas pobres del mundo merece al menos algo de atención por nuestra parte. Desde luego yo así lo siento e intentaré cumplirlo.

    publicado en: Tercer mundo, pobreza

    1 comentario:

    raúl solera dijo...

    Sin duda que si se me ocurre algo que pueda merecer la pena te lo haré saber.

    Sólo esperaré para ver la línea que quieres seguir e intentaré echar una mano con lo que pueda.