jueves, enero 05, 2006

Nichos de indignación.

Parece que es indignante que Microsoft haya borrado el blog del ciudadano chino Zhao Jing también conocido como Michael Anti. Así nos lo cuentan pesos pesados de la blogosfera:

Lo cierto es que no dudo de que sea indignante. La censura china en general es indignante, el desastre africano es indignante, la pobreza y el hambre en el mundo es indignante, realmente hay demasiadas cosas indignantes. Al menos, las suficientes como para que pudiéramos pasar todas las horas de día indignados, pero no lo hacemos...

...tampoco creo que debamos hacerlo, por eso cada uno encontramos nuestro pequeño nicho de indignación, sólo lo suficiente como para que podamos dormir tranquilos. No sé si es lo justo, pero es lo necesario.

De repente la blogosfera se retuerce de indignación porque en China se practica la censura y porque una empresa prefiere hacer negocio a comportarse según los cánones liberales occidentales de los que es originaria.

Realmente es una noticia dura y triste pero, ¿no se estará quedando nuestro nicho de indignación un poco cortito?

    publicado en: Tercer mundo, pobreza

    5 comentarios:

    Gskinner dijo...

    Por lo general, la indignación produce el efecto contrario al sedante, debido a que su origen reside en la injusticia. Tampoco es necesario irse tan lejos para encontrar casos significativos.

    Todas estas desigualdades, para la mayoría de las personas, solo son el contraste con que comparase. Y de la comparación salimos vencedores, nuestra posición relativa es mejor, lo que nos ayuda a sentirnos bien y a dormir tranquilos. Yo diría que es nuestro pequeño nicho de autocomplacencia.

    raúl solera dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    raúl solera dijo...

    Gskinner, estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero sobre todo creo que me explicado fatal.

    Con nicho de indignación quería referirme a la indignación que sientes por una serie de asuntos menores. Al denunciarlos, te sientes más humano y solidario, cuando en realidad lo que estás haciendo es poner una barrera a la mala conciencia que podría importunar tu sueño occidental.

    Evidentemente tendemos a que nuestro nicho de indignación sea lo menor posible, sólo lo suficientemente grande para tapar nuestra mala conciencia.

    En el otro lado está el nicho de autocomplacencia, que tendemos a hacer lo mayor que nos resulta posible sin sentirnos pretenciosos y que evidentemente existe y complementa al nicho de indignación.

    Lo que quería resaltar es que al lado de las tragedias e injusticias que ocurren diariamente me resulta curioso, incluso ridículo, la indignación que ha producido esta “tragedia menor”.

    Gskinner dijo...

    Totalmente de acuerdo.

    Anónimo dijo...

    Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
    Video de pamela anderson desnuda gratis Lexus gs300 floor mats cost of mesotherapy