lunes, enero 16, 2006

Define Tercer Mundo.

El término tercer mundo fue acuñado, durante la guerra fría, para referirse a aquellos países que no pertenecían ni al bloque occidental ni al bloque comunista.

Las wikipedias en español y en inglés atribuyen la autoría del término a distintos autores:

En cualquiera de los casos, entre medias de los dos bloques quedaban aquellos países demasiado pobres para tener algún interés y eso era el tercer mundo.

Con el tiempo de este bloque separamos a los países en vías de desarrollo y sólo quedaron los auténticos paraísos de la pobreza, el hambre y la injusticia.

Más recientemente se ha acuñado el término cuarto mundo para encajar a aquellos ciudadanos, normalmente grupos étnicos, que dentro de sus países de origen están en una situación aún peor que la de sus compatriotas. Sí, se puede estar en el cuarto mundo del tercer mundo, imagínate.

Y sin embargo, todas estas definiciones academicistas, más la saturación de información trágica que nos suministra el tercer mundo, han hecho que este término haya quedado casi vacío de contenido en nuestra mente. Lo escuchamos, recibimos y asimilamos como palabras huecas, que ni tan siquiera dejan eco.

Por eso se me ha ocurrido que sería un interesante y sano ejercicio mental tratar de definir en una frase qué es el tercer mundo. Es difícil, tras mucho pensar sólo se me han ocurrido un par de frases que no me convencen, y que probablemente os parezcan efectistas.
"El tercer mundo es eso que cuando vemos por la tele decimos ¡qué pena!"

"El tercer mundo es ese sitio donde la gente muere y nadie se pregunta por qué ha muerto."
Pero seguiré intentándolo y sobre todo os invito a probar. Prometo recopilar y publicar todas las definiciones que sean respetuosas con la tragedia del "tercer mundo".

    publicado en: Tercer mundo, pobreza

    5 comentarios:

    Gskinner dijo...

    A mí, ahora mismo se me ocurre otra definición algo más trágica:

    "El tercer mundo es el laboratorio, la despensa y el basurero del mundo desarrollado"

    Quizá un poco extrema, pero, por lo menos en parte, es así.

    raúl solera dijo...

    Gracias Gskinner por animarte a participar, tu definición me recuerda a lo que yo pensé cuando vi esa película que no te gustó: "El jardinero fiel".

    Pablo dijo...

    El Tercer mundo es un anuncio de Bennetton.
    Creo recordar que esta es de Juan José Millás.

    raúl solera dijo...

    Muchas gracias Pejblg y Gallego por vuestras aportaciones, me ha gustado mucho lo de que a veces el tercer mundo está a la vuelta de la esquina.

    Anónimo dijo...

    Where did you find it? Interesting read » »