miércoles, enero 25, 2006

La pregunta de Air Europa: ¿cuánto influyen los blogs?

La blogª está llena de iniciativas colectivas de apoyo y boicot a todo tipo de organizaciones, productos, partidos políticos, etc. La última que recuerdo, porque yo también apoyé el asunto, es el intento de "boicot", más bien posicionamiento personal, de no comprar CD´s que incluyan el sistema anticopia DRM.

Esta es una iniciativa a nivel mundial a la que se han unido personajes de gran relevancia y cuyos efectos difícilmente pueden medirse limitados al ámbito local español o latino americano.

Sin embargo, hay un asunto que puede convertirse en la vara para medir la influencia de los blogs, que tiene que ver con una compañía aérea española que tuvo la ocurrencia de tratar como mercancía a un blogger que además ha sido recientemente elegido en el top 25 de influyentes en internet en España.

Me refiero, por supuesto, a Enrique Dans que en este post cuenta su periplo asiático a bordo de un vuelo contratado con Air Europa. Ya he leído sobre esto en más de un blog, alguno de ellos verdaderamente influyente.

Realmente lo que cuenta Enrique te recuerda a todas esas veces en las que una gran compañía (en cualquier caso más grande que tú) te trata como basura, ahora mismo me viene a la cabeza las líneas ADSL de Jazztel, y tú te sientes absolutamente impotente para hacer nada al respecto. Seguro que muchos hemos soñado conseguir que la compañía lamente el trato denigrante que nos ha dado. Pues bien, el blog podría ser un medio, aunque por supuesto no es lo mismo que lo publique Enrique Dans a que lo haga yo o cualquier otro blog minoritario.

Evidentemente, si el marketing viral negativo en la blogosfera logra realmente hacer daño, y demuestra que tiene poder real, se abrirá el debate de cómo se controla ese poder frente a abusos, o malos usos del mismo por parte de los blogger más influyentes. Pero eso ya es otra historia.

¿Le saldrá cara la broma a Air Europa? El tiempo lo dirá. Estaría bien que alguno de los blogs especializados en marketing siguiera este tema e hiciera una valoración del poder de los blogs.

    publicado en: La blogosfera

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Lo siento, Raúl, pero me parece que has mordido el anzuelo. Enrique lleva haciendo eso desde que lo comencé a leer (allá por el 2004 creo que fue después de escuchar una charla suya en MovilForum, aunque puede que fuera el año anterior). Y no me parece que haga mal.
    Y a lo mejor está bien quejarse de las cosas que hacen mal las compañías. Es una vía Cluetrain: que se dén cuenta de lo que pensamos y se adapten porque si no perecerán (o que nos digan las cosas como son, y ya veremos si lo aceptamos). Aunque yo empiezo a dudar de ello.
    Quizá a lo que lleve esto es a que al final a unos pocos (los influyentes) se les dispense mejor trato (los publicistas no son nada tontos, más bien todo lo contrario) y nada cambie. La publicidad -uno de los mayores gastos en los que incurren las empresas grandes- incluso le puede salir gratis a las compañías que se posicionen inteligentemente.

    Puedes llamarlo como quieras o pintarlo de mil colores, pero repito que no veo que esto cambie. Y menos aún diciendo lo que va mal (casi todo). Probemos y cambiemos de punto de vista: recomendemos los productos y servicios de mejor calidad que encontremos, premiemos a los buenos, porque al final todos queremos una buena atención pero también hay que llegar a fin de mes.

    Porque servicios y productos malos, en determinados sectores, son prácticamente todos (si no, lee atentamente los comentarios de la entrada de Enrique).

    Nota: He escrito esto en un calentón, y obviamente las cosas no son tan radicales, pero creo que no hemos nacido ayer.

    raúl solera dijo...

    Efectivamente, puede ser que estas denuncias públicas sólo lleven a que a determindados personjes influyentes se les dispense mejor trato y eso es uno de los malos usos del marketing viral negativo.

    Sin embargo, también se viene hablando desde hace mucho tiempo de la necesidad de coordinarse como consumidores para poder hacer frente a los malos servicios de las empresas y eso es lo que me interesa.

    De hecho te darás cuenta que en ningún momento he tomado postura frente a Air Europa, no sé qué tal será esa compañía. Lo que si sé es que si a mi me hacen lo cuenta enrique en su carta, "me entran los siete males".

    Si esto afecta positiva o negativamente a Air Europa me interesa fundamentalemente desde un punto de vista... digamos "científico".