El peligro de los estereotipos.
Espectacular estudio publicado en la revista Science y que he conocido a través de elpais.es que parece demostrar que las mujeres sacan peores notas en pruebas de matemáticas si creen sufrir una dificultad innata para las mismas.
El psicólogo Steven Heine y un colega de la Universidad de British Columbia, en Vancouver han realizado un experimento sobre 120 mujeres a las que han divido en tres grupos y las han sometido a dos pruebas de matemáticas separadas por un intermedio de comprensión de lectura.
Las pruebas de matemáticas eran idénticas, sin embargo el texto de cada grupo era distinto: uno de ellos sostenía que las diferencias de habilidad matemática entre hombres y mujeres son de origen genético, otro, que se deben a la experiencia, y un tercero, que no hay tales diferencias.
Los resultados son asombrosos, en la primera prueba de matemáticas los tres grupos obtuvieron resultados comparables, sin embargo en la segunda prueba, la que se realizaba tras la lectura del texto, las mujeres que leyeron el ensayo genético obtuvieron unos resultados claramente inferiores a las mujeres de los otros dos grupos.
Los resultados admiten dos lecturas, una negativa y otra positiva. Por una parte, la negativa diría que la amenaza del estereotipo puede hacer fracasar a personas perfectamente preparadas y capaces.
Por otro lado, la lectura positiva diría que si se racionaliza el estereotipo y se le da la importancia que tiene, por ejemplo achacando posibles diferencias en la capacidad de resolver matemáticas a la experiencia, la amenaza del estereotipo se supera sin problemas.
La conclusión no científica que me atrevería a apuntar sería algo así como “creerse capaz es la condición necesaria para ser capaz.” Así que ya sabéis amigos y especialmente amigas, no os rindáis a estúpidos estereotipos, y recordad: “be water my friend.”
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