domingo, octubre 22, 2006

Hotel alto.

Sin duda los regimenes absolutistas, comunistas o no, dan lugar a historias sorprendentes. Si no fuera porque en Corea del Norte el pueblo muere de hambre mientras la megalomanía del líder Kim Jong-il le lleva a realizar “absurdos” ensayos nucleares o a intentar construir el hotel más alto del mundo.


El hotel Ryugyong se empezó a construir en Pyongyang en el año 1987. El proyecto original consistía en un monumental edificio de 105 plantas y 330 metros de altura consistente en tres alas de 100 metros de largo y 18 de ancho que convergían en el punto central. En lo alto de estas alas se proyectó una estructura circular de 40 metros de diámetro formado por 8 plantas giratorias y 6 plantas fijas. El hotel contaría con 3.000 habitaciones.


Para construir semejante coloso, se precisaba inversión exterior para lo cual se constituyó una sociedad “Ryugyong Hotel Investment and Management Co.” Con el objetivo de obtener 230 millones de dólares de inversión exterior. A estos inversores el gobierno norcoreano prometía un relajado control que les permitiría gestionar casinos, nigthclubs, etc.

La fecha de inauguración estaba prevista para 1989 coincidiendo con el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes sin embargo, estando ya concluidos los 330 metros de estructura, la construcción se interrumpió en 1992 debido a la falta de financiación, la falta de suministro eléctrico y la hambruna generalizada.

En la actualidad el hotel Ryugyong es una enorme concha de hormigón armado vacía desprovista de carpintería exterior o interior y con una grúa en su punto más alto. Además, no parece que sea factible terminar la obra ya que se estima necesario un presupuesto de más de 300 millones de dólares.

Curiosamente a veces el régimen de Pyongyang ofrece imágenes del edificio iluminado en la noche, sin embargo se debe a manipulaciones fotográficas. Sin ánimo de ser pitoniso, tal y como está el patio, me da que el señor Jong-il no verá este hotel concluido.

Gracias por la historia a mi hermano blopa.

No hay comentarios: