lunes, octubre 30, 2006

La mosca.

El domingo pasado se nos coló una mosca en el coche. Al principio no le dimos demasiada importancia. Cuando se posaba en la ventanilla la bajábamos a ver si la dichosa mosca salía del coche pero después de repetir el gesto doce o trece veces nos dimos cuenta de que esta mosca era especialmente molesta o cojonera como también suele decirse.

El cuarto día la mosca dejó de ser una simple mosca para convertirse en una más del panorama familiar así que decidimos darle un nombre que en realidad fueron tres, la puta mosca, la mosca de los cojones y, con p delante por imposición de m, el menos efectista pero igualmente cariñoso la mosca de las narices.

El sexto día se me empezó a agotar la paciencia y empecé a preocuparme por la longevidad de las moscas pues, según mis cálculos iniciales, la mosca ya debería estar muerta pero allí seguía más cojonera que nunca. También se me ocurrieron algunas soluciones “imaginativas”, pero a m no le convencía meter un pegote de mierda en el coche.

Decidí documentarme, dicen que es bueno conocer a tu enemigo, y así descubrí que ese pequeño animalito de la clase de los insectos y que conocemos dependiendo del momento como mosca, mosca de los cojones, la puta mosca o me cago en la madre que parió a paneke, se llama en realidad mosca doméstica (en inglés housefly).

Lo que leí no me tranquilizó en absoluto, resulta que las moscas tienen una longevidad muy variable dependiendo de la temperatura y en verano pueden vivir tan sólo de 7 a 10 días, pero no decían nada del otoño.

Y amén de otras cosas muy interesantes, sin duda, el descubrimiento más preocupante sobre las moscas, ¿cómo se me podía haber pasado por alto? era que la mosca, si era hembra, podía estar preñada. Resulta que las moscas se aparean una única vez y almacenan el esperma que van utilizando para varias puestas. Es decir que la perra (me refiero a la mosca) podía estar en estado de buena esperanza, y yo sin saberlo, bendita ignorancia.

El séptimo día no cogimos el coche, pero mentiría si dijera que no pensé en bajar al garaje para ver como seguía y comprobar si había parido.

El octavo día tenía prisa, subí al coche y arranqué con un gesto mecánico. Cinturón, luces, primera, todo a la izquierda para salvar la columna y luego de nuevo todo a la izquierda para embocar la salida del garaje. Al salir a la calle a la izquierda y de nuevo la primera a la izquierda, luego la primera a la derecha y en el semáforo a la derecha. Tras unos tres kilómetros rotonda, salida en dirección Badajoz, segunda salida de nuevo en dirección a Badajoz, dos kilómetros e incorporación a la nacional V.

Cuando llevo unos kilómetros, de pronto me doy cuenta, ¿dónde estaba la mosca?, al cabo de un tiempo, me hago a la idea, la mosca se ha ido. La verdad es que fue una sensación agridulce al fin y al cabo en 7 días se le puede coger mucho cariño a una mosca y lo peor es que la perra se había ido sin despedirse.

Oras cosas curiosas sobre las moscas.


  • Las moscas sólo toman líquido, así que para comer escupen sobre la comida para pre digerir la comida y luego chuparla. También suelen vomitar comida parcialmente digerida y luego volver a tragarla.
  • Las moscas pueden caminar por planos verticales e incluso caminar boca abajo por el techo. Esto tiene que ver la tensión superficial de un líquido que secretan por unas glándulas cercanas a los pies.
  • Las moscas a pesar de que les suden los pies, escupan y vomiten comida que luego vuelven a comer, son muy limpias y constantemente se limpian la cara, los ojos y se sacuden las patas delanteras. Parece ser que esto es debido a que la mayoría de los receptores de gusto y olfato las tienen en los pelillos de las patas.
  • Las moscas tienen un mecanismo de evasión muy evolucionado, algo así como un sentido arácnido, y detectan objetos que se acercan por el movimiento de aire que producen. Sin embargo es posible emplear este mecanismo para cazarlas: si se chocan las palmas algunos centímetros por encima de la mosca, esta al notar un objeto en movimiento e intentar escapar volarán normalmente en dirección al centro de las manos.
  • Por eso, el matamoscas aunque parezca un invento estúpido está muy bien pensado, ya que los agujeros que tiene, por una parte reducen la resistencia al aire y aumentan la velocidad del aparato y por otra reducen la corriente de aire que advierten a la mosca del peligro.
  • Parece ser que el mejor método de eliminar moscas de una casa es con un aspirador, si la mosca está volando esto puede ser un poco más complicado pero si la mosca está posada, no fallarás si acercas el tubo muy lentamente (1 cm por segundo) ya que la mosca no detectará el movimiento y será absorbida por el aspirador.

miércoles, octubre 25, 2006

¡Vaya mala racha!

"Cuando estás en racha,
hasta te nacen hijos de otro."

lunes, octubre 23, 2006

Esta semana que acabó el día 23 de octubre:

Esta, como todas, ha sido una semana especial, muchas cosas me han llamado la atención pero entre otras:

  • La semana contra la pobreza concluye con multitudinarias manifestaciones por toda España y una sorprendente cobertura por parte de la prensa tradicional.
  • La revista Kaput salta a la blogosfera, si os gusta la música sin duda la aborreceréis.

domingo, octubre 22, 2006

El peligro de los estereotipos.

Espectacular estudio publicado en la revista Science y que he conocido a través de elpais.es que parece demostrar que las mujeres sacan peores notas en pruebas de matemáticas si creen sufrir una dificultad innata para las mismas.

El psicólogo Steven Heine y un colega de la Universidad de British Columbia, en Vancouver han realizado un experimento sobre 120 mujeres a las que han divido en tres grupos y las han sometido a dos pruebas de matemáticas separadas por un intermedio de comprensión de lectura.

Las pruebas de matemáticas eran idénticas, sin embargo el texto de cada grupo era distinto: uno de ellos sostenía que las diferencias de habilidad matemática entre hombres y mujeres son de origen genético, otro, que se deben a la experiencia, y un tercero, que no hay tales diferencias.

Los resultados son asombrosos, en la primera prueba de matemáticas los tres grupos obtuvieron resultados comparables, sin embargo en la segunda prueba, la que se realizaba tras la lectura del texto, las mujeres que leyeron el ensayo genético obtuvieron unos resultados claramente inferiores a las mujeres de los otros dos grupos.

Los resultados admiten dos lecturas, una negativa y otra positiva. Por una parte, la negativa diría que la amenaza del estereotipo puede hacer fracasar a personas perfectamente preparadas y capaces.

Por otro lado, la lectura positiva diría que si se racionaliza el estereotipo y se le da la importancia que tiene, por ejemplo achacando posibles diferencias en la capacidad de resolver matemáticas a la experiencia, la amenaza del estereotipo se supera sin problemas.

La conclusión no científica que me atrevería a apuntar sería algo así como “creerse capaz es la condición necesaria para ser capaz.” Así que ya sabéis amigos y especialmente amigas, no os rindáis a estúpidos estereotipos, y recordad: “be water my friend.

Hotel alto.

Sin duda los regimenes absolutistas, comunistas o no, dan lugar a historias sorprendentes. Si no fuera porque en Corea del Norte el pueblo muere de hambre mientras la megalomanía del líder Kim Jong-il le lleva a realizar “absurdos” ensayos nucleares o a intentar construir el hotel más alto del mundo.


El hotel Ryugyong se empezó a construir en Pyongyang en el año 1987. El proyecto original consistía en un monumental edificio de 105 plantas y 330 metros de altura consistente en tres alas de 100 metros de largo y 18 de ancho que convergían en el punto central. En lo alto de estas alas se proyectó una estructura circular de 40 metros de diámetro formado por 8 plantas giratorias y 6 plantas fijas. El hotel contaría con 3.000 habitaciones.


Para construir semejante coloso, se precisaba inversión exterior para lo cual se constituyó una sociedad “Ryugyong Hotel Investment and Management Co.” Con el objetivo de obtener 230 millones de dólares de inversión exterior. A estos inversores el gobierno norcoreano prometía un relajado control que les permitiría gestionar casinos, nigthclubs, etc.

La fecha de inauguración estaba prevista para 1989 coincidiendo con el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes sin embargo, estando ya concluidos los 330 metros de estructura, la construcción se interrumpió en 1992 debido a la falta de financiación, la falta de suministro eléctrico y la hambruna generalizada.

En la actualidad el hotel Ryugyong es una enorme concha de hormigón armado vacía desprovista de carpintería exterior o interior y con una grúa en su punto más alto. Además, no parece que sea factible terminar la obra ya que se estima necesario un presupuesto de más de 300 millones de dólares.

Curiosamente a veces el régimen de Pyongyang ofrece imágenes del edificio iluminado en la noche, sin embargo se debe a manipulaciones fotográficas. Sin ánimo de ser pitoniso, tal y como está el patio, me da que el señor Jong-il no verá este hotel concluido.

Gracias por la historia a mi hermano blopa.

miércoles, octubre 18, 2006

Recuerda, es la semana contra la pobreza.

Estamos en la semana contra la pobreza. Bueno, en realidad estamos en el los 15 años contra la pobreza, pero la capacidad de saturación informativa recomienda beber estas cosas a pequeños sorbos.
Se han montado una serie de actos durante esta semana que han comenzado con la iniciativa de levantarse contra la pobreza tristemente archifamosa por la campaña publicitaria que simulaba el robo del asiento en el congreso de ZP.
En cualquier caso creo que merece la pena recordar que todo esto es a propósito del quinto aniversario de los objetivos del milenio que ha dejado en evidencia el incumplimiento de los mismos. Creo que merece la pena recordar cuáles son estos objetivos:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

¿Y porqué se está dando tanta guerra con esto y ahora? Por la sencilla razón de que por fin parece haber un consenso internacional en que estos objetivos son asequibles. Bien, ahora un video servido por el amigo Julen:

Bueno, reconozco el efectismo pero me viene al pelo para la argumentación, repetiré la pregunta: ¿y porqué se está dando tanta guerra con esto y ahora?. Y ahora repetiré la respuesta: Por la sencilla razón de que por fin parece haber un consenso internacional en que estos objetivos son asequibles.

Es decir, tenemos la posibilidad de evitar que la gente padezca pobreza extrema, y teniendo esta posibilidad, es inmoral no intentarlo.

Evidentemente, para el ciudadano medio las posibilidades tampoco no son tan amplias. En principio, he leído que los ciudadanos podemos contribuir votando a aquellos políticos más comprometidos con el cumplimiento de estos objetivos.

Ahí es nada, creo que tampoco debemos confiar en exceso en esta vía, al menos no deberíamos limitarnos a ella, si cada cuatro años votamos a los políticos más comprometidos probablemente el nivel de compromiso que tengamos en el gobierno sea escaso.

Sin embargo, si intentamos crear una corriente de opinión que logre que los políticos crean que pueden obtener ventaja electoral de un posicionamiento más comprometido probablemente consigamos más. En este sentido, creo que campañas de marketing viral a la larga pueden resultar más o menos efectivas. Empecemos por los amigos.

Se me ocurre otra idea:

Papa: si lees esto pasa por esta página y no se te ocurra dejar menos 10€ al mes. Y en esta otra
otros 10€.

Eslogan: si no lo haces por ellos hazlo por ti. A propósito del reciente estudio (maldita sea, he perdido la referencia) de que los jóvenes comprometidos son más felices. Estás triste, ¡colabora!.

En fin, todo es complicado, pero no lo olvides, es posible.

Por cierto, hemos comprobado que los medios de comunicación tradicionales han cubierto con cierta seriedad estas movilizaciones, para cuándo los grandes blogs de este país tendrán a bien ocuparse de estos temas menores.

lunes, octubre 09, 2006

Atención a los detalles.

"Dios está en los detalles."

Frase del mítico arquitecto Mies Van Der Rohe.
Autor entre otras obras de la fascinante casa Farnsworth.

Y si no hay limbo, ¿a dónde irán los niños?

Sin duda una de las noticias más espectaculares de la pasada semana es la abolición del limbo por parte de la iglesia.

El limbo es un misterioso lugar estratégicamente situado entre el cielo y la tierra para acoger a los niños que han muerto antes de ser bautizados y también a aquellos hombres buenos que vivieron antes de la resurrección de Jesús. De hecho se puede hablar de dos limbos, el limbo de los niños y el limbo de los justos.

Aún mereciendo el cielo no podían ir a él porque estaban contaminados por el pecado original que sólo podía ser borrado por el bautismo. El limbo era lugar al que estaban destinados eternamente porque también el pecado original es eterno.

Sin embargo este concepto nunca ha llegado a formar parte de la doctrina de la iglesia sino que era una simple proposición teológica que ahora quedará desterrada definitivamente. A la pregunta de dónde van los niños, parece que la respuesta a partir de ahora será que irán directamente al cielo gracias "a la infinita misericordia de Dios".

Y es que manejando con la soltura con que maneja la iglesia términos como eternidad e infinitud, no es difícil encontrar respuestas a las preguntas más retorcidas.

viernes, octubre 06, 2006

Responsabilidad Social Corporativa.

De vez en cuando, Julen Baztarrica en su blog MAKE POVERTY HISTORY! trata sobre el tema de la Responsabilidad Social Corporativa.

Parece que cada vez más empresas emprenden iniciativas socialmente responsables, probablemente como estrategia de marketing. De hecho es muy interesante este ranking de responsabilidad medioambiental de empresas de electrónica que apunta a que este tipo de iniciativas pueden terminar convirtiéndose, incluso, en una necesidad competitiva.

Sin embargo, en el "geek" mundillo de los blogs, en el que podemos encontrar ya unos cuantos escritos en español que dan su "pastita", y muchos con una indudable capacidad de influencia, parece que este asunto pasa completamente desapercibido.

Ninguno de los "grandes" blogs que conozco, aparte de los dedicados especialmente a tratar asuntos relacionados con la pobreza o la justicia social, hacen algún intento por poner parte de influencia al servicio de algún noble fin.

En fin, como muchos pensaréis, cada cual que haga con su blog lo que le de la gana, pero ¿no podemos los lectores hacer clic con más ímpetu en el adsense de un blog socialmente comprometido?

17 de noviembre, día mundial sin la COPE.

Ahora que hay días mundiales para todo Kurtz y yo hemos decidido promocionar el próximo día 17 de noviembre como día internacional sin la COPE.

Otros pensarán que podía ser el día internacional sin la SER, o en un absurdo intento de ecuanimidad día internacional sin la COPE ni la SER. Allá cada cual con su conciencia, para nosotros ese día no habrá COPE.

¿Qué haces cuando te emborrachas?

Hace unos días Julieta Venegas confesaba en la contraportada de El País: "Cuando me emborracho canto rancheras".

Lo cierto es que no tengo muy claro que hago yo cuando me emborracho, principalmente decir estupideces. A veces, también las vomito lo cual es bastante más desagradable.

Aunque no tanto como si me pusiera a cantar rancheras.

lunes, octubre 02, 2006

Madurez contra la depresión.

Enrique Rojas desvela la receta para vencer a la depresión: "Amor, trabajo y cultura" dentro del ámbito de la madurez del individuo. Lo más interesante es lo que entiende Rojas por madurez:

"La capacidad de dar a las cosas la importancia que realmente tienen."