lunes, enero 30, 2006

¿Quién ha descubierto internet?

"Lo que más me jode es que os penséis que habéis descubierto internet."

Lo que opina mi hermano sobre el fenómeno blog y los bloggers.
Y cierta razón no le falta.

domingo, enero 29, 2006

Vidas en Tránsito.

Más de una vez he oído que uno de los factores de éxito del fenómeno blog reside en “cierto exhibicionismo inherente a la condición humana”. Lo cierto es que no se puede negar que algo de eso hay en la categoría de blogs personales. De hecho, hasta cierto punto es mi naturaleza exhibicionista la que me llevó a escribir un blog en lugar de seguir en mi libreta con el Plan Semanal de Actividad.

En cualquier caso no creáis que el mío es un caso agudo, os recomiendo que visitéis barahonasfamili para comprobar sólo un ejemplo de lo que de verdad es una ventana abierta a la intimidad y, os aseguro que también, para pasar un buen rato.

Sin embargo no quería abundar más en el fenómeno blog sino aportar un ejemplo que vendría a demostrar que el exhibicionismo está por encima del fenómeno, y sólo encuentra en la blogª el espacio ideal para su esparcimiento.

Y es que desde hace unas semanas estoy algo enganchado a la sección En tránsito del programa de radio A vivir que son dos días de la Cadena Ser, que desde mi punto de vista mejorado muchísimo desde la marcha de Fernando Delgado y la llegada de Angels Barceló.

En esta sección de los sábados una serie de personas normales como podríamos ser tú y yo que se encuentran en un momento de cambio vital y cuentan sus experiencias en el programa más escuchado de los sábados por la mañana. Os recomiendo que escuchéis esta grabación para que podáis haceros una idea de que se trata. Entre otros podéis encontrar personajes como estos:

  • Carlos: respondió a un anuncio de la cadena en la que se “buscaban personas que no se encuentran”. Según Carlos su vida era estéril, se dedicaba a dar clases de latín a personas mayores. Una de estas, la señora Elisa al morir le deja 30.000€. Este pasado fin de año 2005 como propósito para el nuevo año se conformaba con estar.
  • Moisés: hace muchos años se va a Limoges a convivir con una mujer y 5 años después vuelve a Madrid por Begoña, un antiguo amor de juventud con la que se ha reencontrado por vía Chat. Finalmente deja también a Begoña y vive sólo en una pensión sin rumbo fijo.
  • Teresa: su marido que quiere sentirse más joven pero es calvo la deja por una mujer más joven, pero cuando ella comienza a rehacer su vida él quiere volver con ella. Mientras tanto un admirador secreto le envía poemas y desayunos a domicilio hasta que consiguen verse en una noche decepcionante.
Estas personas son campeones del exhibicionismo, y como veis en la radio también cabe este bajo instinto humano. Pero claro, en la blogosfera cabe mucho más.

    publicado en: Sociedad

    Plan semanal de actividad: 5-feb-2006.

    Semana del 30 de enero al 5 de febrero.

    1. Post sobre mudanza continua.
    2. Pintar el coche enterito, lo tengo asegurado a todo riesgo.
    3. Crear un blog personal, este blog va a cambiar.
    4. Explicar cómo va a cambiar este blog porque no va a ser tan rápido como me gustaría.
    5. Revisar los fundamentos del plan semanal de actividad, debo conseguir que mis listas sean más ágiles.
    6. Lista de la compra 2.0. básicamente quiero hacer una lista de todo lo que compro habitualmente en supermercado. Siempre he querido hacerlo, de esta forma a la hora de ir a comprar, sólo tendrías que comprobar que te falta de la lista.

      publicado en: Plan Semanal de actividad

      Cumplimiento de plan semanal de actividad: 29-ene-2006.

      Semana del 23 al 29 de enero.

      Por motivos familiares cierro esta semana unas horas antes de lo habitual. De nuevo he cumplido dos tareas que parece que se va a convertir en el ritmo habitual de cumplimiento:

      • Por fin he realizado mi primera compra por la red, por motivos de rapidez y porque he oído hablar bien del servicio me he decidido por la Fnac, y he comprado el libro "1001 Discos que hay que escuchar antes de morir" de Robert Dimery (recomendación de Gallego) y los discos "what's Going On" de Marvin Gaye y "Born to Run" de Bruce Springsteen (nº 6 y 18 de la lista de los 500 de la revista Rolling Stone)
      • He hecho las modificaciones de plantilla necesarias para cumplir los criterios de usabilidad y diseño de Jakob Nielsen, lo más visible es que los vínculos visitados ahora aparecen en otro color (lo que, a mi pesar, rompe la monocromía de mi blog) y que he incluido una foto en la sección ¿Quién soy? supongo que la cambiaré más adelante cuando consiga alguna un poco más profesional.
      En resumen 2 de 7 CPSAs y 7 post incluyendo este. Definitivamente he alcanzado velocidad de crucero, aunque reconozco que esta semana los contenidos han sido un poco más flojitos.

        publicado en: Plan Semanal de actividad

        sábado, enero 28, 2006

        Cuidado con el cortapatillas.

        Hoy la conjunción de dos elementos en mi casa ha producido resultados dramáticos.

        El primero ha sido este:


        El segundo ha sido la cabeza de mi hijo p, del que por razones obvias, no aporto testimonio fotográfico.

        La verdad es que el dichoso cortapatillas ha resultado menos preciso de lo que esperaba. Y, desde luego, muchísimo menos de lo que esperaba mi mujer.

          publicado en: Cosas de casa

          viernes, enero 27, 2006

          Merodeando por el ombligo.

          Se habrá dado cuenta Julio Alonso que las últimas 8 entradas de Merodeando versan sobre sí mismo y su empresa WeblogsSL. Dónde queda eso de:

          Blog de Julio Alonso sobre
          internet 2.0 y nanomedios;
          tecnología y su impacto en la sociedad;
          evolución digital y modelos de negocio emergentes.
          Ya dicen que los bloggers nos miramos mucho el ombligo pero esto parece un poco excesivo ¿no?

            publicado en: Otros blogs

            jueves, enero 26, 2006

            Dime las películas de Helena Bonham Carter.

            Una entrada en la bitácora de mastegas sobre bases de datos de cine ya me hizo reflexionar en su momento sobre la punterización de la mente humana, pero no fue hasta la reciente reposición de la infame El planeta de los simios de Tim Burton cuando me quedó claro los que estaba pensando.

            Para aclararnos un poco, un puntero es una variable (un espacio de memoria) que almacena la dirección de otro espacio de memoria. El puntero normalmente aporta también datos sobre lo que vas a encontrar en la dirección a la que apunta, pero esto no es necesario.

            Es decir, que si a mi me preguntan qué películas ha hecho Helena Bonham Carter y yo pienso en la IMDb, en particular en http://www.imdb.com/name/nm0000307/ lo que estoy almacenando en la memoria no son las películas de Helena Bonham Carter sino un puntero al espacio de memoria donde puedo encontrarlas.

            La ventaja de esto es que el puntero ocupa mucho menos que todas las películas de Helena Bonham Carter lo cual te permite almacenar otras cosas en tú memoria y además te evita preguntarte ¿a quién coño le interesa saber todas las películas de HBC?

            Evidentemente esta punterización ha existido siempre: "no lo sé de memoria pero sé donde encontrarlo". O casi siempre, porque no siempre han existido lugares donde buscar el conocimiento. En cualquier caso, la punterización se hace cada vez más evidente a medida que la información va siendo más accesible, y en esto internet ha superado cualquier expectativa.

            Vamos, que llegará un momento en que no tendrás que saber nada realmente, sólo estar conectado y saber dónde buscar, ¡si Leonardo da Vinci levantara la cabeza!

            Pero claro, todo tiene sus peros, recordaréis que cuando los bárbaros arrasaron con la cultura clásica, el mundo se vio sumido en siglos de ignorancia. ¿Qué ocurriría si cayera la red?

            Bueno, de lo que estoy seguro es de que si eso ocurriera, lo último que me preocuparía serían las malditas películas de Helena Bonham Carter.

              publicado en: Cultura

              miércoles, enero 25, 2006

              La pregunta de Air Europa: ¿cuánto influyen los blogs?

              La blogª está llena de iniciativas colectivas de apoyo y boicot a todo tipo de organizaciones, productos, partidos políticos, etc. La última que recuerdo, porque yo también apoyé el asunto, es el intento de "boicot", más bien posicionamiento personal, de no comprar CD´s que incluyan el sistema anticopia DRM.

              Esta es una iniciativa a nivel mundial a la que se han unido personajes de gran relevancia y cuyos efectos difícilmente pueden medirse limitados al ámbito local español o latino americano.

              Sin embargo, hay un asunto que puede convertirse en la vara para medir la influencia de los blogs, que tiene que ver con una compañía aérea española que tuvo la ocurrencia de tratar como mercancía a un blogger que además ha sido recientemente elegido en el top 25 de influyentes en internet en España.

              Me refiero, por supuesto, a Enrique Dans que en este post cuenta su periplo asiático a bordo de un vuelo contratado con Air Europa. Ya he leído sobre esto en más de un blog, alguno de ellos verdaderamente influyente.

              Realmente lo que cuenta Enrique te recuerda a todas esas veces en las que una gran compañía (en cualquier caso más grande que tú) te trata como basura, ahora mismo me viene a la cabeza las líneas ADSL de Jazztel, y tú te sientes absolutamente impotente para hacer nada al respecto. Seguro que muchos hemos soñado conseguir que la compañía lamente el trato denigrante que nos ha dado. Pues bien, el blog podría ser un medio, aunque por supuesto no es lo mismo que lo publique Enrique Dans a que lo haga yo o cualquier otro blog minoritario.

              Evidentemente, si el marketing viral negativo en la blogosfera logra realmente hacer daño, y demuestra que tiene poder real, se abrirá el debate de cómo se controla ese poder frente a abusos, o malos usos del mismo por parte de los blogger más influyentes. Pero eso ya es otra historia.

              ¿Le saldrá cara la broma a Air Europa? El tiempo lo dirá. Estaría bien que alguno de los blogs especializados en marketing siguiera este tema e hiciera una valoración del poder de los blogs.

                publicado en: La blogosfera

                lunes, enero 23, 2006

                El gato, el pantalón y la salsa.


                "Maté un gato y me llaman

                matagatos."


                Lo que le respondo a mi mujer cuando, mientras comemos,
                me advierte que no me manche los pantalones con la salsa.

                  publicado en: Frases, citas

                  Plan semanal de actividad: 29-ene-2006.

                  Semana del 23 al 29 de enero.

                  1. Hacer mi primera compra cultural por la red. Había pensado en ir revisando la lista de los mejores discos de la historia de la revista Rolling Stone de septiembre y encargar dos o tres discos.
                  2. Post sobre mudanza continua.
                  3. Pintar el coche enterito, lo tengo asegurado a todo riesgo.
                  4. Crear un blog personal, este blog va a cambiar.
                  5. Explicar cómo va a cambiar este blog porque no va a ser tan rápido como me gustaría.
                  6. Para cumplir con las listas de Jakob Nielsen de usabilidad debo hacer un par de retoques:añadir mi foto en el blog, distinguir los links visitados y un par de cosillas más.
                  7. Revisar los fundamentos del plan semanal de actividad, debo conseguir que mis listas sean más ágiles.

                    publicado en: Plan Semanal de actividad

                    Cumplimiento de plan semanal de actividad: 22-ene-2006.

                    Semana del 16 al 22 de enero.

                    De nuevo, esta semana ha sido aciaga para mi plan semanal, sólo un par de tareas cumplidas:

                    1. Recopilar algo de información sobre usabilidad y juntarla en un post.
                    2. Post sobre Tercer mundo, pobreza, si es posible sobre África.
                    Definitivamente debo reconsiderar el funcionamiento del plan, no puede ser que haya tareas que simplemente pasen de semana en semana interminablemente. Debo considerar mecanismos para sacar tareas de la lista de una forma razonable, objetiva y consecuente con los fundamentos del plan semanal de actividad. Esa será una tarea para mi nuevo plan semanal.

                    En resumen 2 de 8 CPSAs y 7 post incluyendo este. Definitivamente este es el ritmo de este blog, entre 6 y 10 post semanales incluyendo el plan semanal y su cumplimiento.

                    ¡Y sigo sin fumar!

                      publicado en: Plan Semanal de actividad

                      viernes, enero 20, 2006

                      Structured blogging.

                      ¿Qué es structured blogging?

                      ...imaginemos que una gran mayoría de las bitácoras encargadas de realizar reviews de libros (Manuls, entre otros, se ha propuesto leer 30 libros al año que reseñará en su blog) o películas de cine deciden usar la misma estructura para estas críticas, esto posibilitaría la creación de programas que leyeran de forma automática esta información y crearan a partir de ella todo tipo de aplicaciones: listado de una misma obra, puntuaciones de éstas, clasificaciones atendiendo a su género...

                      Me parece un concepto interensantísimo, auténtica web2.0. Ya hablé de esta entrada en comentarios de un post de gonzalo cotorruelo y no he podido quitármela de la cabeza.

                      Leído en la maté por un yogur.

                        publicado en: La blogosfera

                        Cómo me encuentran en google.

                        Me ha gustado el post de gallego sobre cómo encuentran su blog los lectores que le llegan de buscadores (en su gran mayoría desde google) porque había estado pensando recientemente en el tema.

                        Sin ser tan exhaustivo como gallego, los lectores suelen llegar a mi blog fundamentalmente a través de tres búsquedas:

                        • plan semanal de actividad: que les lleva directamente a mi blog lo cual me hace sospechar que ya me conocen pero no se acuerdan de la url.
                        • eva al desnudo: que les trae a este blog por la entrada que escribí el pasado 18 de diciembre de 2005. Evidentemente esta llegada es accidental, pero al menos está relacionado con el contenido del blog.
                        • raúl solera: este es mi hermano que tiene una curiosa forma de administrar sus favoritos (y yo no quepo)

                        Sin embargo esto no tiene ningún interés, si escribo este post es por dos formas curiosas en las que me han encontrado recientemente:

                        En fin, cosas como esta te hacen pensar si una decisión del tipo search me not no debería considerarse. Y parece que esto se puede convertir en un meme.


                          publicado en: Este blog

                          miércoles, enero 18, 2006

                          Blogosfera basura.

                          Existe el trabajo basura, la comida basura y por supuesto la telebasura. ¿No deberíamos preguntarnos si existe la blogbasura?

                          Por supuesto la blogbasura implica mucha audiencia o lectores, una basura que no ensucia no es basura, así que, invocando a mis estadísticas públicas, me declaro libre de pecado.

                            publicado en: La blogosfera

                            lunes, enero 16, 2006

                            Define Tercer Mundo.

                            El término tercer mundo fue acuñado, durante la guerra fría, para referirse a aquellos países que no pertenecían ni al bloque occidental ni al bloque comunista.

                            Las wikipedias en español y en inglés atribuyen la autoría del término a distintos autores:

                            En cualquiera de los casos, entre medias de los dos bloques quedaban aquellos países demasiado pobres para tener algún interés y eso era el tercer mundo.

                            Con el tiempo de este bloque separamos a los países en vías de desarrollo y sólo quedaron los auténticos paraísos de la pobreza, el hambre y la injusticia.

                            Más recientemente se ha acuñado el término cuarto mundo para encajar a aquellos ciudadanos, normalmente grupos étnicos, que dentro de sus países de origen están en una situación aún peor que la de sus compatriotas. Sí, se puede estar en el cuarto mundo del tercer mundo, imagínate.

                            Y sin embargo, todas estas definiciones academicistas, más la saturación de información trágica que nos suministra el tercer mundo, han hecho que este término haya quedado casi vacío de contenido en nuestra mente. Lo escuchamos, recibimos y asimilamos como palabras huecas, que ni tan siquiera dejan eco.

                            Por eso se me ha ocurrido que sería un interesante y sano ejercicio mental tratar de definir en una frase qué es el tercer mundo. Es difícil, tras mucho pensar sólo se me han ocurrido un par de frases que no me convencen, y que probablemente os parezcan efectistas.
                            "El tercer mundo es eso que cuando vemos por la tele decimos ¡qué pena!"

                            "El tercer mundo es ese sitio donde la gente muere y nadie se pregunta por qué ha muerto."
                            Pero seguiré intentándolo y sobre todo os invito a probar. Prometo recopilar y publicar todas las definiciones que sean respetuosas con la tragedia del "tercer mundo".

                              publicado en: Tercer mundo, pobreza

                              domingo, enero 15, 2006

                              Usabilidad, diseño y Jakob Nielsen.

                              Este tipo es uno de esos gurús que cada vez que abren la boca hacen que los bloggers den palmas con las orejas o poco menos. Como prometí escribir, mas bien recopilar algo sobre usabilidad, he decidido hacerlo con dos antiguas listas de Jakob.

                              No voy a escribir mucho más, si alguien quiere saber algo sobre este tema, casi mejor que lea a los que de verdad saben, por ejemplo úsalo.

                              La primera lista de Jakob versa sobre errores de diseño, copio de microsiervos:

                              1. Problemas de legibilidad con tipos de letra demasiado pequeños, de tamaño fijo, o con poco contraste con el fondo.
                              2. Enlaces no estándar: no subrayados, que no distinguen enlaces visitados de no visitados, JavaScript...
                              3. Flash.
                              4. Contenido que no ha sido escrito para la web.
                              5. Búsquedas que funcionan mal.
                              6. Incompatibilidad con ciertos navegadores.
                              7. Formularios demasiado largos y complicados.
                              8. Falta de información de contacto o sobre la empresa en general.
                              9. Diseños rígidos con ancho fijo.
                              10. Mal uso de la ampliación de fotos; si vas a dejar que los usuarios vean una imagen más de cerca, que sea a un tamaña lo suficientemente grande para permitirle apreciar los detalles, nunca le enseñes la misma imagen o una versión sólo un poco mayor.
                              La segunda versa sobre errores de usabilidad, en esta ocasión la traducción es cortesía de chewie:
                              1. No hay biografía del autor. Los usuarios quieren saber con quién están tratando. Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados.
                              2. No hay fotografía del autor. Proporciona una impresión más personal del autor. Conecta los mundos virtual y real. Una gran parte del cerebro humano está dedicada a reconocer y recordar caras.
                              3. Títulos de posts no descriptivos. Evita titulares graciosos que no tienen sentido fuera de contexto. El título del post es un microcontenido y hay que tomárselo como un proyecto en si mismo. Los titulares descriptivos son importantes para representar tu blog en buscadores, fuentes RSS y otros servicios.
                              4. Los enlaces no dicen a dónde van. La vida es demasiado corta para cliquear en cosas desconocidas. Dile a la gente qué van a encontrar en el otro lado del enlace; no enlaces usando «esto», «aquello» o similares. Usa el título de la página de destino o incluye una descripción usando el parámetro TITLE en los enlaces.
                              5. Los éxitos clásicos quedan enterrados. No relegues al archivo los posts con valor duradero. Resáltalos con enlaces en tu sistema de navegación y recuerda enlazar a textos antiguos en tus posts nuevos; no todo el mundo lleva leyéndote toda la vida.
                              6. El calendario es la única navegación. Usa categorías, pero evita etiquetar un post con casi todas tus categorías; sé selectivo. De todos modos, no te pases con las categorías, 10 ó 20 deberían ser suficientes.
                              7. Frecuencia irregular de publicación. Establecer y cumplir las expectativas de los usuarios es uno de los principios fundamentales de la usabilidad en web. Escoge una perioricidad de publicación y atente a ella, pero no publiques por publicar. Internet ya está bastante llena de basura.
                              8. Mezclar temas. Las únicas personas que lo leen todo son las que tienen demasiado tiempo (pocas). Los sitios especializados son los que tienden a tener más éxito y a atraer un público de más calidad.
                              9. Olvidar que escribes para tu futuro jefe. Piensa en cómo le sentará lo que escribes a un contratador dentro de diez años. Si no quieres que tu futuro jefe lo lea, no lo publiques, pues una vez que esté publicado quedará archivado y cacheado en muchos más sitios de los que imaginas, y ya no hay vuelta atrás.
                              10. Tener un nombre de dominio que pertenece a un servicio de blogs. Dejar que otro sea dueño de tu nombre significa que son dueños de tu destino en Internet. Pueden degradar el servicio todo lo que quieran. Cuanto más tiempo estés con el dominio de otro, más te costará independizarte.
                              Son dos grandes éxitos de octubre de 2005 que generaron mucho debate a favor y sobre todo en contra, así que, probablemente ya los hayáis leído, pero he pensado que quería publicarlos como guías para el diseño de este blog.

                              A partir de ahora mis esfuerzos por mejorar el mi bitácora irán en esta línea. ¿Vosotros qué pensáis?

                                publicado en: La blogosfera

                                Plan semanal de actividad: 22-ene-2006.

                                Semana del 16 al 22 de enero.

                                1. Hacer mi primera compra cultural por la red. Había pensado en ir revisando la lista de los mejores discos de la historia de la revista Rolling Stone de septiembre y encargar dos o tres discos.
                                2. Post sobre mudanza continua.
                                3. Recopilar algo de información sobre usabilidad y juntarla en un post.
                                4. Pintar el coche enterito, lo tengo asegurado a todo riesgo.
                                5. Crear un blog personal, este blog va a cambiar.
                                6. Explicar cómo va a cambiar este blog porque no va a ser tan rápido como me gustaría.
                                7. Post sobre Tercer mundo, pobreza, si es posible sobre África.
                                8. Para cumplir con las listas de Jakob Nielsen de usabilidad debo hacer un par de retoques:añadir mi foto en el blog, distinguir los links visitados y un par de cosillas más.

                                  publicado en: Plan Semanal de actividad

                                  Cumplimiento de plan semanal de actividad.

                                  Semana del 9 al 15 de enero.

                                  Resumen ejecutivo, sólo he cumplido una tarea: he comprado el dominio plansemanal.net que ahora mismo no lleva a ningún sitio así que no sé porque lo he hecho.

                                  Bueno, mi idea sería mudarme a un servidor de pago y gestionar la bitácora con word press pero esto me va a llevar tiempo, supongo que sólo podré hacerlo en vacaciones así que hay dos opciones o semana santa o verano y más bien lo veo para verano. Así que me he adelantado uno 6 meses en la compra, en fin menos mal que no están a precio de oro, 9,95€ por un año + IVA en cdmon.

                                  En resumen 1 de 8 CPSAs y 9 post incluyendo este. Algo más moderado que la semana anterior pero menos que la próxima.

                                  ¡Y sigo sin fumar!

                                    publicado en: Plan Semanal de actividad

                                    sábado, enero 14, 2006

                                    Blog solidario: Make Poverty History!

                                    Hace unos días hablaba del blog JX3M: Juntos por el tercer mundo de Bruno Méndez como una iniciativa solidaria de las que echaba en falta en la blogosfera. Poco después por un comentario de Xabi, he conocido otro blog solidario que me siento obligado a destacar.

                                    Se trata del blog Make Poverty History! editado por Julen Baztarrica e Itziar (no confundir con la organización Make Poverty History)

                                    Los bloggers en general (sobre todo los del primer mundo) somos personas privilegiadas que tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas y nos dedicamos a pensar cuál es el próximo gadget que nos vamos a comprar. Es lo justo que una pequeña parte de nuestros esfuerzos los dediquemos a tratar de hacer algo por el tercer mundo.

                                    En muchas ocasiones, simplemente no sabemos qué hacer más allá de donar una pequeña parte de nuestros ingresos mensuales. Ese es mi caso, y muchas veces siento que sólo intento refugiarme en mi pequeño nicho de indignación.

                                    Esta frase de Bruno puede ser una salida:

                                    "El objetivo que se persigue con la colaboración es formar grupo y con ello generar más fuerza a la hora de contribuir al desarrollo. Un solo autor no es capaz de crear opinión al respecto pero varios autores, algunas referencias y muchos lectores pueden ayudar a aportar su granito de arena."
                                    No dejéis de visitar Make Poverty History! y si puedes crea opinión.

                                      publicado en: Tercer mundo, pobreza

                                      viernes, enero 13, 2006

                                      El problema de Fermi.

                                      Enrico Fermi fue una estrella de la física en una época en que los científicos eran casi tan famosos como estrellas de cine. Nacido en Italia, desarrolló su carrera entre Italia y Estados Unidos pasando a la historia fundamentalmente como integrante del Proyecto Manhattan. Previamente había ganado el premio Nobel de Física en 1938 y en 1942 había logrado la primera reacción nuclear en cadena.

                                      Sin embargo en esta entrada no lo recuerdo por sus logros en la física, sino por los conocidos como problemas de Fermi, que yo recordaba como soluciones de Fermi.

                                      Un problema de Fermi consiste en estimar aproximadamente la solución a problemas complejos basándose en una serie de estimaciones razonables. El más conocido de los problemas de Fermi consiste en estimar el número de afinadores de piano que hay en Chicago, una solución Fermi típica sería la siguiente (copiada de la Wikipedia):

                                      • Hay 5 millones de personas viviendo en Chicago.
                                      • En promedio, viven dos personas en cada casa de Chicago.
                                      • Una de cada veinte casas tiene un piano que es afinado regularmente.
                                      • Dichos pianos son afinados una vez por año.
                                      • A un afinador de pianos le lleva dos horas afinar un piano, incluyendo el tiempo de viaje.
                                      • Cada afinador trabaja 8 horas por día, 5 días a la semana y 50 semanas en un año.
                                      A partir de estas suposiciones se puede determinar que el número de afinaciones de piano en un año en Chicago es
                                      • (5.000.000 personas) / (2 personas/casa) * (1 piano/20 casas) * (1 afinación por piano por año) = 125.000 afinaciones por año.
                                      • Como cada afinador trabaja 50 * 5 * 8 = 2000 horas por año y cada afinación requiere 2 horas, cada afinador realiza 1000 afinaciones por año.
                                      • Como se calcularon 125.000 afiaciones por año, resulta que en Chicago hay 125 afinadores.
                                      Evidentemente se trata de una aproximación, pero todos hemos oído a nuestros profesores hablarnos de la importancia del orden de magnitud y para eso empleamos las soluciones de Fermi.

                                      Durante el tiempo que estuve trabajando en la construcción, empleé este tipo de razonamientos para calcular infinidad de pedidos: kilos de cemento, ladrillos, tubería, hormigón, ferralla, etc al fin y al cabo en la obra no sueles tener problema de espacio y no tienes porqué ajustar excesivamente los stocks. Además, en ocasiones, un cálculo a priori más preciso y que te llevaría gran cantidad de tiempo no tiene porqué darte resultados mucho más exactos.

                                      Un aliciente de las soluciones de Fermi es la satisfacción que obtienes al comprobar que tu aproximación es buena, aunque por supuesto hay soluciones Fermi más elegantes que otras.

                                      No sé si encaja exactamente con esta entrada pero yo encuentro cierta relación entre la reflexión de Gonzalo sobre el fomento de la creatividad y la capacidad de afrontar problemas a priori irresolubles que se encuentra en la base de la solución Fermi. Y si no encaja espero haber picado vuestra curiosidad para que lo leáis, no os arrepentiréis.

                                        publicado en: Ciencia, Tecnología

                                        jueves, enero 12, 2006

                                        Por si acaso eres un pirata.

                                        Enrique Dans, Microsiervos y Refugio Antiáereo hablan de la tormenta que ha producido al comercialización de CDs que incorporan el sistema DRM.

                                        Básicamente el DRM es un sistema anticopia que la discográfica incluye en el CD que te vende por si acaso tus intenciones son impías. Este sistema, como daño colateral, puede impedir y de hecho impide que el CD pueda ser reproducido en múltiples aparatos. En Pixel y Dixel han copiado una lista de posibles restricciones:

                                        Este CD ha sido fabricado para su uso en reproductores normales de CD, pero podría no funcionar en los siguientes reproductores:
                                        • Algunos reproductores de CD con la capacidad de crear MP3 (como reproductores portátiles o de coche).
                                        • Algunos reproductores de CD con opciones CD-R o CD/RW (como reproductores portátiles o de coche).
                                        • Algunos reproductores de CD de coche con GPS.
                                        • Algunos reproductores de CD de coche con capacidad de grabación en disco duro.
                                        • Algunos reproductores de CD-R/RW utilizados para música.
                                        • Algunos reproductores de CD portátiles.
                                        • Algunos reproductores de DVD
                                        • Algunos reproductores de CD
                                        • Algunas consolas de videojuegos.
                                        • Aunque puedes usar un programa de Windows para reproducir algunas pistas, eso no significa que el CD pueda reproducirse en todos los PCs.
                                        • La primera vez que el programa se utiliza (en Windows con un programa de arranque automático) se registra en un archivo de Windows. Así, los programas ya registrados no afectan a las operaciones de Windows.
                                        • El sistema operativo Windows usa los últimos archivos.
                                        • Este CD no soporta el software de Macintosh.
                                        • Excepto por defectos de fabricación, no aceptamos cambios en el producto o devoluciones.
                                        Este "por si acaso" siempre me ha molestado, de hecho me irrita hablar de los cánones, de la SGAE y de todos estos que defienden sus derechos penalizando por si acaso al usuario.

                                        El DRM me parece sencillamente tan inaceptable e injusto como tantos sistemas que tratan de perpetuar la vida de un sistema de comercialización que agoniza y que disparando a diestro y siniestro intenta alcanzar al enemigo que ya lo ha herido de muerte.

                                        Pero las herramientas para revolvernos contra esta porsiacasización son cada más poderosas y no debemos dejar de utilizarlas. Ya está bien de ser victimas colaterales de la industria discográfica y sus amiguetes. Revuélvete como gato panza arriba, boicotea los discos con DRM. Tienes una lista en el Wiki de mis bienamados microsiervos.

                                          publicado en: Cultura

                                          lunes, enero 09, 2006

                                          Nichos de indignación recuperados.

                                          Una entrada sobre la indignación causada en la blogosfera por la censura de MSN a un blogger chino a instancias del gobierno de Pekín, suscitó una interesante conversación con Gskinner de Refugio antiaéreo.

                                          Fundamentalmente quedó patente que no había explicado con la suficiente claridad qué entendía por nicho de indignación, que Gskinner entendía mejor como nicho de autocomplacencia. Finalmente el acuerdo al que llegamos fue el siguiente:

                                          Con nicho de indignación quería referirme a la indignación que sientes por una serie de asuntos menores. Al denunciarlos, te sientes más humano y solidario, cuando en realidad lo que estás haciendo es poner una barrera a la mala conciencia que podría importunar tu sueño occidental.

                                          Evidentemente tendemos a que nuestro nicho de indignación sea lo menor posible, sólo lo suficientemente grande para tapar nuestra mala conciencia.

                                          En el otro lado está el nicho de autocomplacencia, que tendemos a hacer lo mayor que nos resulta posible sin sentirnos pretenciosos y que evidentemente existe y complementa al nicho de indignación.

                                          Lo que quería resaltar es que al lado de las tragedias e injusticias que ocurren diariamente me resulta curioso, incluso ridículo, la indignación que ha producido esta “tragedia menor”.
                                          Y aquí podría surgir un debate interesante sobre la estética de la indignación.

                                            publicado en: Tercer mundo, pobreza

                                            Recuperación de conversaciones.

                                            He decidido poner en práctica a partir de este momento una sugerencia de Gonzalo G Cotorruelo sobre cómo recuperar los debates/conversaciones que nos resultan interesantes y nos da pena que se pierdan en el calendario sepultados por otras entradas posteriores.

                                            He estado pensando sobre los posibles criterios para la elección de posts candidatos a ser recuperados, y la verdad es que el criterio de interés es difícilmente objetivable. Medidas como nº de comentarios, o extensión de los mismos, no resistirían un análisis detallado. Por tanto, seré directamente arbitrario a la hora de recuperar o tratar de recuperar conversaciones en el blog: serán de interés aquellas que para mi lo sean.

                                            Evidentemente no pretendo repetir sin más la entrada anterior, de hecho, se tratará de una entrada con nuevo contenido pero muy relacionada con la anterior e, idealmente, basada en los comentarios recibidos en el post original.

                                            Espero no ponerme especialmente pesado con algunos temas.

                                            De hecho, esta entrada es en sí misma una conversación recuperada, y realmente creo que es un tema interesante, sin duda me gustaría recibir vuestras sugerencias.

                                            Entradas relacionadas:


                                              publicado en: Este blog

                                              domingo, enero 08, 2006

                                              Disculpas a los lectores de feeds.

                                              No tengo muchos suscriptores de bloglines, sólo 5 ( aunque a mi 5 me parece una barbaridad). El caso es que este fin de semana pueden haber sido bombardeados por decenas de entradas mías ya que para categorizarlas he tenido que modificarlas una a una.

                                              Además he tenido un pequeño encontronazo con los borradores de blogger ya que, al publicarlos definitivamente, si les cambio la fecha, en el blog me aparecen en el orden conrrecto, sin embargo en bloglines aparecen en el orden en que fueron creados. Por eso la entrada de hoy, "El problema del ..." en bloglines aparece como publicada el 6 de enero porque fue ese día cuando creé el borrador.

                                              Si cualquiera de estos "avatares" os ha causado alguna molestia, espero que aceptéis mis disculpas.

                                                publicado en: Este blog

                                                El problema del emparejamiento de calcetines.

                                                Me sorprende no haber leído, ni haber hablado con nadie sobre esto, estoy convencido de que no soy el único que tiene este problema que podemos resumir como sigue:

                                                Supongamos que pones una lavadora en la que incluyes un número A de calcetines (con A par), de los cuales un número B (B par) consiste en calcetines del mismo fabricante y modelo y, por tanto, en teoría idénticos .

                                                Al terminar la lavadora, tiendes los calcetines y una vez secos procedes a guardarlos agrupados por pares, el problema es: ¿cómo sabes que los calcetines que has guardado corresponden realmente al mismo par?
                                                Es un problema básico de todos aquellos que por obligaciones de trabajo debemos trabajar con traje y normalmente calzar calcetines negros finos, que en mi caso se ve agravado por mi negativa a llevar cualquier calcetín que no sea de algodón (ni de fibra, ni ejecutivos...)

                                                Una respuesta de principiante diría que si los calcetines son iguales, ¿qué mas da cómo los emparejes? pero esto no es más que un error de apreciación. Al cabo de varios lavados te aseguro que no hay dos calcetines iguales, la riqueza de los degradados de grises es proporcional al número de lavados.

                                                Normalmente yo afronto este problema con una estrategia en tres pasos:
                                                1. Al sacar los calcetines de la lavadora y antes de tenderlos agrupo los calcetines en grupos homogéneos (de calcetines teóricamente iguales) que normalmente corresponden a negros finos, negros gruesos y azules finos. Es un algoritmo simple de clasificación con un rendimiento C.n donde C es el número de grupos homogéneos y n el número de calcetines.
                                                2. De cada grupo homogéneo teóricamente formado por elementos idénticos: ordeno los calcetines en tonalidades. En este caso utilizo el algoritmo de inserción, con un tiempo de ejecución normalmente proporcional a n al cuadrado. Coloco el primero encima de una superficie limpia, otro y voy colocando el resto de uno en uno tratando de lograr una lista ordenada de tonalidades grises (degradados de negro). Finalmente tomo los calcetines contiguos de dos en dos y los tiendo juntos.
                                                3. Al recoger los calcetines hago una verificación final que normalmente corresponde a una primera y segunda iteración del algoritmo de ordenación por fusión tiempo de ejecución proporcional a n.log(n). Es decir, ordeno cada par (primera iteración) y a continuación comparo los pares contiguos para ver si el escalado de grises se ve interrumpido, si es así rehago los pares logrando cuádruplas de calcetines ordenadas (segunda iteración).
                                                Al finalizar, no creáis que he conseguido el emparejamiento correcto de los calcetines sino sólo que al ponerme un par no resulte llamativo a ojos ajenos.

                                                No debemos olvidar que existe el ojo humano tiene límites, parece que puede distinguir unos 10.000 colores y unas 200 tonalidades de grises (incluyendo el blanco y el negro a los extremos). Claramente insuficientes para la riqueza de degradados en gris que mi lavadora(s) ha(n) ido dando a mis calcetines.

                                                Por cierto, dada la afición de hector de lanzar sus entradas como memes para el que quiera recogerlas, desafío al lector a que cuente en su bitácora cómo empareja sus calcetines.

                                                  publicado en: Te importa si digo una tontería

                                                  Plan semanal de actividad.

                                                  Semana del 9 al 15 de enero.

                                                  1. Hacer mi primera compra cultural por la red. Había pensado en ir revisando la lista de los mejores discos de la historia de la revista Rolling Stone de septiembre y encargar dos o tres discos.
                                                  2. Post sobre mudanza continua.
                                                  3. Recopilar algo de información sobre usabilidad y juntarla en un post.
                                                  4. Pintar el coche enterito, lo tengo asegurado a todo riesgo.
                                                  5. Crear un blog personal, este blog va a cambiar.
                                                  6. Comprar el dominio plansemanal.algo.
                                                  7. Explicar cómo va a cambiar este blog porque no va a ser tan rápido como me gustaría.
                                                  8. Post sobre Tercer mundo, pobreza, si es posible sobre África.

                                                    publicado en: Plan Semanal de actividad

                                                    Cumplimiento de plan semanal de actividad

                                                    Semana del 2 de diciembre al 8 de enero.

                                                    La última semana de navidad, todavía con un día festivo y un lunes extraño, se me ha hecho corta, tanto que tengo la sensación de que es mañana cuando me incorporo al trabajo y que esta semana no ha sido más que un ensayo.

                                                    Bueno sólo he cumplido un par de tareas del plan pero han sido duras. Las categorías me han llevado casi 12 horas. La plantilla ya la tenía más o menos perfilada pero debo reconocer que el html todavía me supera. En cualquier caso a pesar de que pueda haber pequeños cambios, el plan semanal de actividad pasa a versión gamma (estable) durante un tiempo.

                                                    Además, no quiero hacer un esfuerzo titánico por modificar mi plantilla cuando realmente lo que quiero es mudarme tarde o temprano a un servidor de pago con wordpress y una plantilla al estilo mini-d que es lo más cool que conozco.

                                                    Me gustaría resaltar que como resultado de mi salida del anonimato he dado a conocer este blog a amigos del mundo real y les he incorporado a mi blogroll, bienvenidos:

                                                    En resumen 2 de 9 CPSAs y 11 post incluyendo este. De nuevo bato mi record de número de post esta vez por casualidad porque ya dije que no podía mantener este ritmo. Sigo pensando que 3 o 4 post semanales más los dos del plan semanal y su cumplimiento es el mayor ritmo que puedo mantener.

                                                    ¡Y sigo sin fumar!

                                                      publicado en: Plan Semanal de actividad

                                                      sábado, enero 07, 2006

                                                      Me he catalogado 2.0.

                                                      Amablemente el Hombre de Uel ha pasado por aquí para explicar porqué Carolina Requena crea un blog secundario para mantener las categorías en lugar de hacerlo en el propio blog.

                                                      Tiene que ver con que si lo haces en el blog principal, cada vez que actualizas el post de la categoría se actualiza el feed correspondiente y toma el post como una entrada nueva. La verdad es que no entiendo hasta que punto eso es malo así que, aplicando el principio de prudencia, he creado otro blog (al estilo de Carolina) para mantener las categorías.

                                                      Además, ya he catalogado todas las entradas del blog. Ha sido un proceso largo y tedioso y completamente manual que ha dejado huella en mis estadísticas de hoy y de ayer que son completamente irreales.

                                                        publicado en: Este blog

                                                        viernes, enero 06, 2006

                                                        Me he catalogado.

                                                        Por fin he cumplido el objetivo de crear categorías para clasificar las entradas de este blog. Porqué este empeño, básicamente por dos motivos:

                                                        1. Internamente, me permite centrar la temática del blog. Este es mi blog personal, y puedo escribir sobre lo que se me antoje pero creo que conviene mantener una línea y cierta coherencia o la gente que me visite no sabrá lo que puede encontrar aquí.
                                                        2. Externamente, a los lectores les permite recuperar de forma sencilla entradas anteriores que de esta "aguantarán" un poco más el paso del tiempo.
                                                        Sin embargo, como todos los blogspot sabréis, blogger no tiene la opción de crear categorías. Es sencillamente contrario a la filosofía google: buscar en lugar de clasificar. O dicho de otra forma, para google cada palabra es una categoría.

                                                        Como no puedo gestionar categorías al estilo clásico de wordpress, typepad, bitacoras.com... he hecho una búsqueda en la blogª y he encontrado los siguientes subterfugios para conseguir algo similar a las categorías:
                                                        • Sospechosos habituales: crea un serie de categorías a las que asigna una palabra clave o "etiqueta" que no se va a utilizar para nada más (tag0, tag1...) y añade estas palabras la final de cada entrada. Luego utiliza la búsqueda de blogs de google para buscar estas palabras clave restringidas a su dominio a través de links en el panel lateral. Este método también lo visto en de poco un todo.
                                                        • ñblog referencia a Freshblog para explicar como categorizar empleando un usuario público de del.icio.us. Básicamente consiste en crear etiquetas para cada una de las categorías con que quieras trabajar. Cada vez que creas una entrada la guardas en del.icio.us correctamente etiquetada. En el panel lateral haces referencia a tus distintas etiquetas de del.icio.us.
                                                        • El hombre de uel propone algo similar utilizando etiquetas de technorati en lugar de del.icio.us, en este caso la clave es que la etiqueta debe ser única para que se encuentre sólo en tu blog y esto cada vez es más complicado.
                                                        Finalmente, he encontrado un método algo más refinado y quizá más tedioso de mantener pero que me ha convencido porque evita tener que salir de blogger a otra aplicación para encontrar las entradas de cada categoría.
                                                        • Es la forma de Carolina Requena de El Blog d'los Blogs. Ella crea otro blog secundario en blogger (p.ej. miscategorias.blogspot.com) con la misma plantilla que el principal. En este crea una entrada por cada una de las categorías que quiere para su blog. Para cada una de estas entradas crea un link en el panel lateral del blog principal. Al crear un nuevo post, añade un link a este post en la entrada correspondiente a la categoría. Este mismo método lo he vista en Alakaskala.
                                                        Algo que no explica Carolina es porqué la necesidad de crear un blog secundario para mantener las categorías. Yo he pensado que podría crear las entradas directamente en mi blog y que para que no se mezclen con el resto, sencillamente las puedo fechar el mismo día de creación del blog... y así lo he hecho.

                                                        Me ha quedado pendiente categorizar las entradas existentes, algo que ya iré haciendo poco a poco.

                                                        Las categorías que he creado son las siguientes:

                                                          publicado en: Este blog

                                                          El Quijote en versión "spanglish".

                                                          Una de esas noticias que te deja estupefacto y te hacen dudar de la veracidad del medio: el Quijote ya tiene su versión "spanglish".


                                                          In un palacete de La Mancha of wich nombre no quiero remembrearme, vivía not so long ago uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para la chaze...


                                                          Leído en
                                                          prensa libre, vía guate360.

                                                            publicado en: Cultura

                                                            jueves, enero 05, 2006

                                                            Fibra óptica.

                                                            Kalucifer define fibra óptica:


                                                            Parece ser que, en general, es un cable.

                                                            Dentro de él hay fragmentos de cristal. El más grande brilla increíblemente debido a un láser y tiene un efecto refractante en los más pequeños.

                                                            Que los reflejos vayan de unos a otros es cuestión de minisegundos. Parece ser que la luz se propaga a toda leche. Ahí adentro brilla que se mata. Así es.

                                                            Mucho más rápidamente que el cobre que era lo que se usaba antes, pero que debía de brillar menos.

                                                            El hecho es que los semáforos modernos pasan del rojo al verde mediante fibra óptica. Y más cosas que todavía no se conocen. Je.


                                                            En é pao é pedra.

                                                              publicado en: Te importa si digo una tontería

                                                              Blogosfera solidaria.

                                                              Nace hoy, y además de un amigo, un proyecto que sólo por la intención creo que debo destacar, se trata del blog JX3M: Juntos por el Tercer Mundo (todavía en versión beta). Es una bitácora solidaria y colaborativa según nos destaca Bruno Méndez en la primera y de momento única entrada del blog:

                                                              Nace como proyecto SOLIDARIO:
                                                              1. Pretende convertirse en una herramienta de información y concienciación sobre la actualidad social, económica y politica de países del Tercer Mundo.
                                                              2. Quiere ser un punto de encuentro de todas las personas (visitantes ocasiones, lectores, colaboradores, autores y todo aquel que se acerque a ehar un vistazo) que tengan inquietudes por lo que ocurre en países del Tercer Mundo y por todas aquellas organizaciones y actividades que se están generando con el propósito de contribuir al desarrollo social.
                                                              3. Todos los beneficios que se lleguen a generar con el proyecto estarán destinados a acciones colaborativas para el desarrollo de países pobres, bien a través de asociaciones que tengan su foco de actividad principal en ellos o que estas representen un núcleo importante de sus acciones de desarrollo.
                                                              Nace como proyecto COLABORATIVO:
                                                              1. Tienen cabida todas aquellas personas que deseen colaborar activamente con sus comentarios, recomendaciones en sus blogs, comunicación en otros foros, publicación ocasional y para los que se animen a participar asiduamente podrán publicar sus propios artículos en el blog.
                                                              2. El objetivo que se persigue con la colaboración es formar grupo y con ello generar más fuerza a la hora de contribuir al desarollo. Un solo autor no es capaz de crear opinión al respecto pero varios autores, algunas referencias y muchos lectores pueden ayudar a aportar su granito de arena.
                                                              3. Si se consigue que a través de este blog una sola persona se conciencie de la necesidad de ayuda y contribuya de alguna manera al desarrollo de los más desfavorecidos, todo el esfuerzo que se dedique habrá servido para algo!
                                                              No puedo estar más de acuerdo con este último punto, de hecho comentaba algo muy parecido hace unos días en un post apoyando el proyecto Make Poverty History.

                                                              De hecho, llevaba mucho tiempo pensando que era necesario algo así y nunca me había atrevido a hacerlo. Ha hecho falta que llegara alguien con el empuje de Bruno (no tenéis mas que visitar su otro blog experiencia de cliente para ver lo que ha escrito en menos de un mes) para poner algo en marcha que creo que es sencillamente cuestión de justicia.


                                                              Desde la comodidad de nuestros sillones debemos darnos cuenta que la situación de millones de personas pobres del mundo merece al menos algo de atención por nuestra parte. Desde luego yo así lo siento e intentaré cumplirlo.

                                                                publicado en: Tercer mundo, pobreza

                                                                Nichos de indignación.

                                                                Parece que es indignante que Microsoft haya borrado el blog del ciudadano chino Zhao Jing también conocido como Michael Anti. Así nos lo cuentan pesos pesados de la blogosfera:

                                                                Lo cierto es que no dudo de que sea indignante. La censura china en general es indignante, el desastre africano es indignante, la pobreza y el hambre en el mundo es indignante, realmente hay demasiadas cosas indignantes. Al menos, las suficientes como para que pudiéramos pasar todas las horas de día indignados, pero no lo hacemos...

                                                                ...tampoco creo que debamos hacerlo, por eso cada uno encontramos nuestro pequeño nicho de indignación, sólo lo suficiente como para que podamos dormir tranquilos. No sé si es lo justo, pero es lo necesario.

                                                                De repente la blogosfera se retuerce de indignación porque en China se practica la censura y porque una empresa prefiere hacer negocio a comportarse según los cánones liberales occidentales de los que es originaria.

                                                                Realmente es una noticia dura y triste pero, ¿no se estará quedando nuestro nicho de indignación un poco cortito?

                                                                  publicado en: Tercer mundo, pobreza

                                                                  El pobre y la pescadilla.

                                                                  "Si ves a un pobre con una pescadilla, uno de los dos está malo."

                                                                  Popular manchego en la posguerra civil.

                                                                  martes, enero 03, 2006

                                                                  Dejar de fumar 2.0.

                                                                  El pasado 1 de enero a las 3:30 de la madrugada, en fuente el fresno, provincia de ciudad real, fumé mi último cigarrillo, un fortuna clásico encendido con un mechero bic, propaganda de disco bar 19.

                                                                  El día siguiente, es decir, el domingo 1 de enero, debido a la sobredosis de nicotina consecuencia de la noche de ocio y mi estado somnoliento a lo largo de todo el día podemos decir que por algún extraño mecanismo mental, me olvidé de fumar.

                                                                  No voy a escribir mucho más sobre dejar de fumar, este tema se ha convertido en el meme de mayor éxito del momento y las estadísticas demostrarán que la ley contra el tabaco es una de las iniciativas de mayor éxito del gobierno (pero no voy a entrar en discusiones políticas). En Irlanda el consumo ha descendido un 13% en 18 meses y esa es una cifra que yo creo significativa.

                                                                  La mayoría de los métodos clásicos (es decir, los no esotéricos) para dejar de fumar repiten 3 elementos clave para tener éxito:

                                                                  1. Elegir una fecha fija.
                                                                  2. Hacer un lista con las razones para dejar de fumar.
                                                                  3. Comunicarlo a amigos y familiares.

                                                                  Este último elemento es clave porque refuerza el compromiso personal con el compromiso adquirido frente a otros.

                                                                  Mi abandono, inicialmente accidental, después de casi 3 días se ha convertido en un intento serio así que debo recorrer este camino a la inversa. La fecha fija no me queda más remedio que fijarla en el pasado. Las razones para dejar de fumar son las de cualquier persona que lo haya pensado un poco.

                                                                  Para el tercer punto he decido escoger el camino 2.0. es decir, comunicarlo a los lectores de este blog y comprometer mi palabra (más bien mi voluntad) ante ellos. Es un poco triste que piense que esto me va a comprometer más que mi decírselo a m, pero es que, afortunadamente, cuento siempre con su comprensión.

                                                                  Pero claro, como todo buen proyecto “Web 2.0” que se respete, se encuentra en estado “beta” (la frase de diego de minid)

                                                                  lunes, enero 02, 2006

                                                                  Efecto microsiervos con navidad al fondo.

                                                                  Todos los grandes andan con sus estadísticas de fin de año (y creo que los únicos que no son más listos que nunca son los microsiervos, ¿será por los comentarios?).

                                                                  Yo no voy a ser menos porque además así dejo claro que este blog tiene las estadísticas públicas que no me apunte al grupo sólo por un golpe de efecto y porque se pueden ver cosas que a mí me resultan interesantes:


                                                                    publicado en: Este blog

                                                                    Plan semanal de actividad.

                                                                    Semana del 2 al 8 de enero.

                                                                    1. Hacer mi primera compra cultural por la red. Había pensado en ir revisando la lista de los mejores discos de la historia de la revista Rolling Stone de septiembre y encargar dos o tres discos.
                                                                    2. Post sobre mudanza continua.
                                                                    3. Recopilar algo de información sobre usabilidad y juntarla en un post.
                                                                    4. Pintar el coche enterito, lo tengo asegurado a todo riesgo.
                                                                    5. Crear un blog personal, este blog va a cambiar.
                                                                    6. Categorías.
                                                                    7. Nueva plantilla.
                                                                    8. Comprar el dominio plansemanal.algo.
                                                                    9. Explicar cómo va a cambiar este blog porque no va a ser tan rápido como me gustaría.

                                                                      publicado en: Plan Semanal de actividad

                                                                      Cumplimiento del plan semanal de actividad.

                                                                      Semana del 26 de diciembre al 1 de enero (¡es año nuevo!)

                                                                      La semana de navidad ha sido extraña, como estaba de vacaciones he escrito mucho pero como pollo sin cabeza, no me he centrado en los objetivos que me había fijado y sólo he cumplido el pago del IBI (de nuevo soy un ciudadano en paz con hacienda) y el post con el libro de visitas.

                                                                      Debo reconocer que lo de la nueva plantilla marcha bien, o mal según lo veais, porque ya casi he terminado todos los cambios y sólo me quedan unos pequeños retoques en el panel lateral (reordenar el blogroll, añadir la posibilidad de buscar, retocar un poco la introducción a este blog que, reconozco que me ha quedado un poco pedante...) pero esto no puedo darlo por finalizado.

                                                                      En resumen 2 de 9 CPSAs y 10 post incluyendo este. Este número de post es mi record absoluto y se debe ha que estaba de vacaciones, no puedo seguir actualizando a este ritmo mientras no domine la fractalización del tiempo o el desdoblamiento de personalidad. A partir de ahora no esperéis más de 3 o 4 post semanales más los dos del plan semanal y su cumplimiento.

                                                                        publicado en: Plan Semanal de actividad